Para EH Bildu la persecución de representantes políticos es inaceptable
No se puede normalizar el espionaje de miembros de ciertos partidos políticos. Lo supimos hace una semana, y es que junto a varios políticos independentistas catalanes, Arnaldo Otegi Coordinador General de EH Bildu y Jon Iñarritu miembro de EH Bildu en el Congreso de los diputados, han sido espiados mediante el sistema Pegasus.
Este hecho deja una vez mas en evidencia que el Estado Español esta dispuesto a perseguir de manera sistemática y mediante cualquier medio todo tipo de militancia política que no coincida con su proyecto político.
Por desgracia, tenemos que admitir que este último escándalo no nos sorprende en absoluto. En las últimas décadas hemos recibido continuos ataques por parte del Estado Español siendo incluso perseguidos de manera ilegal. Dicho esto, queremos recalcar que de ningún modo podemos tomarnos estos hechos con normalidad. Una vez mas, ha quedado en evidencia que los grandes defensores de la libertad y de la democracia no tienen ningún tipo de complejo para intentar socavar cualquier alternativa que vaya en contra de sus intereses. De este modo, la precaria calidad de la democracia española ha vuelto ha quedar en evidencia.
☑️ Pedimos explicaciones, transparencia y responsabilidades. @AdolfoAraiz: «El espionaje político no puede quedar impune, por eso hemos planteado en el Congreso una comisión de investigación para aclarar quién, por qué y por orden de quién se ha espiado».#Pegasus pic.twitter.com/vKuUxhfimB
— EH Bildu (@ehbildu) April 25, 2022
Silencio político
Dicho todo esto, queremos mostrar nuestra preocupación y sorpresa, dado que a una semana de conocer los hechos, varios partidos políticos de Euskal Herria no han dicho nada ante el espionaje ilegal del Coordinador General y de un congresista del partido que es segunda fuerza política en Euskal Herria. Teniendo claro que no son los únicos que han sido espiados, nos parece inaceptable que no se hayan posicionado acerca de este escándalo. Políticamente este silencio habla por si solo.
¿Como podemos entender que unos políticos que han sido democráticamente elegidos sean perseguidos de esta manera por el estado? ¿Como podemos tolerar estas practicas antidemocráticas y autoritarias?
Por todo ello, desde EH Bildu lo tenemos claro: Lo sucedido no es aceptable y no podemos tolerarlo. Es hora de dejar de mirar hacia otro lado. Aun mas, sabiendo que no son los únicos políticos vascos que han sido espiados.