Redacción •  Euskal Herria •  26/06/2023

Alegación popular contra el plan territorial (PST) de energías renovables del Gobierno Vasco

El Plan contempla la implantación de varias decenas de centrales eólicas y polígonos solares fotovoltaicos de gran escala en la CAV. 

Alegación popular contra el plan territorial (PST) de energías renovables del Gobierno Vasco

Mediante esta información, se difunde una ALEGACION POPULAR que solicita al Gobierno Vasco la desestimación de la aprobación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables de Euskadi sometido actualmente a información pública y que contempla la implantación de varias decenas de centrales eólicas y polígonos solares fotovoltaicos de gran escala en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La hoja de alegaciones está disponible en los archivos adjuntos, una en euskara y otra castellano.

Este breve escrito de alegaciones resume en una hoja las aportaciones realizadas por distintas personas respondiendo a una propuesta de la iniciativa “Lurraldearen defentsan, Euskal Herria bizirik!”.

Se invita por tanto a firmar y difundir esta alegación popular en nuestro entorno.

El plazo para presentar las alegaciones termina el 24 DE JULIO. Estas se pueden registrar en las oficinas del servicio «ZUZENEAN» del Gobierno Vasco, o bien enviarse por correo certificado al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco(C/ Donostia-San Sebastián, 1. 01010-VITORIA-GASTEIZ).

Por otra parte, distintos grupos y personas están elaborando documentos más amplios que cuestionan el Plan tanto a nivel global como desde la pesrpectiva de los impactos que produce a nivel local.

El contenido de esta alegación popular:

En el documento se presentan las siguientes ALEGACIONES al Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables (PTS de EERR), que contempla la implantación de varias decenas de centrales eólicas y polígonos solares fotovoltaicos de gran escala en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa:

1. La CAPV es un territorio altamente urbanizado y sometido a un creciente proceso de metropolización y colmatación del territorio. En este contexto, el desarrollo de las grandes instalaciones eólicas y solares previstas en el PTS de EERR supondría el empeoramiento de varios indicadores ambientales, en particular el de artificialización del suelo. El propio Estudio Ambiental Estratégico del Plan estima que «se producirá una transformación (incidencia) ambiental considerable «debido a la «magnitud del impacto negativo por la ocupación de superficies importantes de terreno natural/rural». Es inaceptable que en nombre de la presunta «transición energética» se pretenda sacrificar el recurso más valioso, más escaso y no renovable: el territorio.

2. El PTS de EERR es incompatible con la defensa del espacio rural y de la soberanía alimentaria. La pérdida de tierras de cultivo que ocasionaría el desarrollo del Plan es una cuestión de especial relevancia, caso de las previsiones de instalaciones de energía fotovoltaica que ocupan varios cientos de hectáreas en zonas agroganaderas y de campiña –donde las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) señalan por el contrario que el criterio general debe ser «el mantenimiento de la capacidad agrológica de los suelos» y de las actividades que «aseguren la preservación de los ecosistemas y paisajes agrarios»— y teniendo en cuenta que a día de hoy menos del 4% de los alimentos que se consumen en Euskadi son producidos en nuestra comunidad. Unido a lo anterior, el desarrollo del PTS de EERR provocaría un despoblamiento y empobrecimiento de los municipios y entornos rurales que servirían de mero soporte físico a la implantación de este tipo de macro-proyectos. El valor natural del entorno de los núcleos de población y asentamientos rurales diseminados es su mejor aglutinador y por tanto su conservación un factor de supervivencia de estas comunidades.

3. EL PTS de EERR es incompatible con las normativas de protección de espacios naturales y de especies silvestres. En particular, con la Ley 9/2021, de 25 de noviembre, de conservación del patrimonio natural de Euskadi y las Órdenes forales relativas a los planes de gestión de las aves necrófagas y a la preservación de la biodiversidad y de los corredores ecológicos. El propio Estudio Ambiental Estratégico del Plan califica de «severo» el impacto que los emplazamientos eólicos producirían por «mortalidad directa de fauna silvestre» (aves rapaces y murciélagos) y estima que «se producirá una transformación (incidencia) ambiental considerable» derivada del impacto sobre los corredores ecológicos, la flora y el paisaje. En la práctica el PTS de EERR solo contempla como «zonas de exclusión» para la implantación de centrales eólicas y plantas solares de gran escala los Espacios Naturales Protegidos o integrados en la Red Natura 2000 y una reducida zona de apaciguamiento de 500 metros de radio alrededor de cada núcleo de población. Al posibilitar instalaciones en todo el resto del territorio, además de no evaluar el impacto de caminos de acceso y líneas de evacuación y de permitir que los Proyectos actualmente en tramitación continúen adelante al margen de la planificación, el PTS de EERR renuncia al papel corrector que debe implementar la ordenación del territorio y supondría la pérdida del sentido vital, cultural y paisajístico, de los montes y valles de nuestro territorio.

4. Medidas como la reducción del consumo de energía –no contemplada en las previsiones del PTS de EERR– y el desarrollo de estrategias alternativas basadas en la generación distribuida y descentralizada de energías renovables para autoconsumo a escala local, serían actuaciones mucho más eficaces y razonables a la hora de establecer las bases de un modelo que se adapte a las limitaciones del territorio en el que habitamos. El ahorro energético es en Euskadi una línea de actuación irrenunciable y el despliegue de las energías renovables debe realizarse en todo caso a través de un modelo orientado a la acción local, es decir, un modelo del todo opuesto a la implantación de instalaciones eólicas y solares de gran escala que se priorizan en el PTS de EERR y que acaban conformando un modelo tan insostenible –social, económica y medioambientalmente– como el que está imperando en el estado español en beneficio de grandes empresas energéticas e inversores.

5. En cuanto al procedimiento, el trámite de información pública del PTS de EERR se ha desarrollado coincidiendo con la campaña de las elecciones municipales y forales del28 de mayo, menoscabando la participación pública y el pronunciamiento de ayuntamientos afectados y diputaciones. A ello se añade que la aprobación del PTS de EERR obligaría a las entidades locales a incorporar en el planeamiento municipal los emplazamientos seleccionados para la implantación de grandes instalaciones eólicas y solares, aún en el caso de que se consideren negativamente afectadas, lo cual constituye un ataque a la autonomía municipal. Por otro lado, al establecer el PTS de EERR su prevalencia sobre los Planes Territoriales Parciales comarcales, se convierte a éstos de facto en papel mojado. Finalmente, el Plan dispone que el Gobierno Vasco podrá aprobar nuevas zonas para la implantación directa de centrales eólicas y solares que considere como «Proyectos de Interés Público Superior «utilizando el procedimiento de urgencia previsto en la Ley 10/2021 de Administración Ambiental de Euskadi, conocida como Ley Tapia, cuya derogación han solicitado numerosas organizaciones sociales debido a su marcado carácter antidemocrático.

Por todo ello, la alegación solicita la desestimación de la aprobación de este Plan Territorial Sectorial, así como la paralización de los proyectos de centrales eólicas y solares actualmente en tramitación a pesar de generar una fuerte oposición.

ESPERANDO A QUE OS ANIMEIS A ENVIAR AL GOBIERNO VASCO LA HOJA DE ALEGACIONES DISPONIBLE EN EL ARCHIVO ADJUNTO, AGUR ETA ESKERRIK ASKO. 

Informazio honen bidez, Eusko Jaurlaritzak jendaurrean jarri duen eta egunotan alegazioak egiteko epean dagoen Euskadiko Energia Berriztagarrien Lurralde Plan Sektorialaren (LPS) onarpena ezestea eskatzeko ALEGAZIO HERRITAR bat zabaltzen da, hain zuzen ere Plan horrek Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan eskala handiko dozenaka zentral eoliko eta eguzki-poligono fotovoltaiko ezartzea aurrikusten duela eta.Alegazio-orria atxikitako artxiboetan dago eskuragarri, batean euskaraz eta bestean gazteleraz.

Orrialde bateko alegazio-idatzi honetan “Lurraldearen defentsan, Euskal Herria bizirik!” ekimenaren proposamen bati erantzunez hainbat lagunek egindako ekarpenak laburbildu dira.

Hortaz, herri-alegazio hauek izenpetzeko eta gure inguruan ahalik eta gehien zabaltzeko eskatzen da.

Alegazioak egiteko EPEA UZTAILAREN 24AN amaituko da. Jaurlaritzaren «ZUZENEAN» zerbitzuaren bulegoetan erregistratu daitezke, edota korreo zertifikatu baten bidez bidali Ekonomiaren Garapen, Iraunkortasun eta Ingurumen Sailaren helbidera(Donostia-San Sebastian kalea, 1. 01010-GASTEIZ).

Bestalde, badira alegazio dokumentu zabalagoak prestatzen ari diren jendeak eta taldeak, gaia ikuspegi lokaletik nahiz orokorretik jorratuz.

Herri-alegazio honen edukina:

Dokumentuak honako ALEGAZIO hauek egiten dizkio Energia Berriztagarrien Lurralde Plan Sektorialari (EEBB LPS), non Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan eskala handiko dozenaka zentral eoliko eta eguzki-poligono fotovoltaiko ezartzea aurreikusten den:

1. Euskal Autonomia Erkidegoa lurralde oso urbanizatua da eta metropolizazio- eta kolmatazio-prozesu gero eta handiagoaren mende dago. Testuinguru horretan, EEBB LPSan aurreikusitako zentral eoliko eta eguzki-instalazio handien garapenak hainbat ingurumen-adierazlek okerrera egitea ekarriko luke, lurzoruaren artifizializazioak bereziki. Planaren Ingurumen Azterlan Estrategikoak berak onartzen duenez, «ingurumen-eraldaketa (eragin) nabarmena gertatuko da»«lurzoru natural/landatarreko azalera garrantzitsuak okupatzearen ondoriozko inpaktu negatiboaren garrantzia dela eta». Onartezina da ustezko «trantsizio energetikoaren» izenean baliabiderik baliotsuena, urriena eta berriztaezina sakrifikatu nahi izatea: lurraldea.

2. EEBB LPSa bateraezina da landa-eremuaren eta elikadura-subiranotasunaren defentsarekin. Plana garatzeak eragingo lukeen laborantza-lurren galera garrantzi bereziko gaia da, landazabaleko nekazaritza- eta abeltzaintza-eremuetan ehunka hektarea hartzen dituzten energia fotovoltaikoko instalazioen aurrikuspenei dagokienez nabarmenki. Honi buruz, azpimarragarria da Lurraldearen Antolamendurako Gidalerroen arabera lur-eremu horiei begirako irizpide orokorra «lurzoruen gaitasun agrologikoa mantentzea» eta «nekazaritza-ekosistemak eta -paisaiak babestea bermatzen duten jarduerak sustatzea» izan behar dela, eta gaur egun Euskadin kontsumitzen diren elikagaien % 4 baino gutxiago ekoizten direla gure erkidegoan. Aurrekoarekin batera, EEBB LPSaren garapenak udalerri eta landa-inguruneak despopulatzea eta pobretzea eragingo luke, makro-proiektu horiek ezartzeko euskarri fisiko hutsa izango bait lirateke. Landa herriguneen eta sakabanatutako etxaldeen ingurumenaren balio naturala da haien biltzailerik onena, eta, beraz, horren zaintza eta kontserbazioa komunitate horien biziraupenerako faktore bat da.

3. EEBB LPSa bateraezina da naturguneak eta basa-espezieak babesteko araudiekin. Bereziki, Euskadiko Natura Ondarea Kontserbatzeari buruzko azaroaren 25eko 9/2021 Legearekin eta hegazti nekrofagoak kudeatzeko planekin nahiz biodibertsitatea eta korridore ekologikoak babesteari buruzko foru-aginduekin. LPSaren Ingurumen Azterlan Estrategikoak berak «larritzat» jotzen du aurreikusitako instalazio eolikoek «basa-faunaren hilkortasun zuzenagatik» eragingo luketen inpaktua (hegazti harrapariak eta saguzarrak) , eta «ingurumen eraldaketa (intzidentzia) nabarmena» gertatuko dela ohartarazten du korridore ekologikoen, floraren eta paisaiaren gaineko inpaktuaren ondorioz. Praktikan, soilik Natura 2000 Sarean integratutako Naturgune Babestuak eta herrigune bakoitzaren inguruan 500 metroko erradioko baretze-eremu txiki bat hartzen ditu EEBB LPSak zentral eolikoen eta eskala handiko eguzki-instalazioen ezarpenetik salbuetsitako «bazterketa-eremu» gisa. Beste edozein tokitan instalazioak jartzeko aukera ematen duenezsarbideen eta argi-indarraren ebakuazio-lineen inpaktua ebaluatzen ez duenez, eta horrez gain gaur egun plangintzatik kanpo izapidetzen ari diren proiektuek aurrera egiten jarrai dezaten ahalbidetzen duenez, EEBB LPSak lurraldearen antolamenduak bete behar duen eginkizun zuzentzaileari uko egiten dio eta gure mendi eta haranen bizitza-, kultura- eta paisaia-zentzua galtzea ekarriko luke.

4. Energiaren kontsumoa murriztea — EEBB LPSaren aurrikuspenetan agertzen ez den gauza— eta tokiko autokontsumorako energia berriztagarrien sorkuntza banatuan eta deszentralizatuan oinarritutako estrategia alternatiboak garatzea, askoz ere neurri eraginkorragoak eta zentzuzkoagoak izango lirateke bizi garen lurraldearen mugetara egokituriko eredu baten oinarriak jartzeko orduan. Energia aurreztea jarduera-ildo ukaezina da Euskadin, eta energia berriztagarrien hedapena eskala lokaleko ekintzetara bideratutako eredu baten bidez egin behar da, hau da, EEBB LPSan lehenesten diren eskala handiko instalazio eoliko eta fotovoltaikoen ezarpenaren guztiz kontrako eredu baten bidez. Bestela, zenbait enpresa energetiko handiren eta inbertsio-talderen mesederako estatu espainiarrean nagusitu den eredu jasanezina —sozialki, ekonomikoki eta ekologikoki jasanezina dena— errepikatzera darama honek.

5. Prozedurari dagokionez, EEBB LPSaren jendaurreko informazioaren izapidea maiatzaren 28ko udal- eta foru-hauteskundeen kanpainarekin batera egin da, parte-hartze publikoari eta eragindako udalen eta diputazioen eskuhartzeko aukerari kalte eginez. Horri gehitu behar zaio Planaren onarpenak tokiko erakundeei derrigortu egingo liekeela udal-plangintzan zentral eoliko eta instalazio fotovoltaiko handiak ezartzeko lurren erreserbak egitera, baita ondorio kaltegarriak jasango dituztela iritzi dutenean ere. Hori udal-autonomiaren aurkako eraso bat da. Bestalde, EEBB LPSak bere nagusitasuna ezarri nahi du eskualdekako Zatikako Lurralde Planen gainetik, hauek de facto ezerezean utzita. Eta hori dena gutxi baliz, LPSak xedatzen du Eusko Jaurlaritzak «Interes Publiko Goreneko Proiektutzat» jotzen dituen zentral eolikoen eta poligono fotovoltaikoen egitasmoak zuzenean ezartzeko eremu berriak premiazko prozeduraerabiliz onartu ahal izango dituela, hots, «Tapia Legea» izenarekin ezaguna den Euskadiko Ingurumen Administrazioari buruzko 10/2021 Legeaz baliatuz. Lege hori indargabetzea eskatu dute ordea erakunde sozial askok, izaera antidemokratiko nabarmena duelako.

Hori denagatik, alegazioak EEBB LPSaren onarpena ezesteko eskatzen dubai eta oposizio garrantzitsua eragin arren gaur egun izapidetzen ari diren zentral eolikoen eta instalazio fotovoltaiko handien proiektuak geldiarazteko ere.

BERAZ, ATXIKITAKO ARTXIBOAN DUZUEN ALEGAZIO-ORRIA EUSKO JAURLARITZARI BIDALTZEN ANIMATUKO ZARETELAKOAN, AGUR ETA ESKERRIK ASKO.


energía eólica /  Renovables sí pero no así /