«Ser mantero no es un delito ¡Ninguna persona es ilegal!»: Concentración el 27 de Agosto
- Plataforma Manteroekin Bat denuncia la creciente violencia policial y la falta de respuesta del Ayuntamiento de Bilbao.
Ante el notable aumento de actuaciones policiales sobre las personas que ejercen la actividad mantera en Bilbao, desde la Plataforma Manteroekin Bat – conformada por Mboolo-Plataforma de Manteros de Bizkaia, SOS Racismo Bizkaia, Ongi Etorri Errefuxiatuak, y decenas de colectivos y organizaciones socio-sindicales convocan a una Concentración este martes 27 de Agosto a las 19:00 en la explanada del teatro Arriaga para exigir un cambio en las políticas municipales que están afectando gravemente los derechos de las personas manteras.
La red elaboró y presentó una propuesta conjunta al Ayuntamiento de Bilbao con cinco peticiones claras:
- Responsabilidad política y control de abusos: Exigimos que el Ayuntamiento ponga fin de manera urgente al uso de la violencia física y verbal en las intervenciones policiales contra las personas manteras, y que se realice un seguimiento, control y sanción a los agentes que abusan de su poder.
- No a la retención de documentos: La retención de la documentación y otros efectos personales vulnera derechos fundamentales y debe cesar de inmediato.
- Revisión de incautaciones: Solicitamos una revisión profunda de la práctica de incautación de mercancías y otros bienes personales, por considerarla cuestionable y poco transparente.
- Espacios para la venta segura: Proponemos, como se ha hecho en otros territorios de Euskadi y comunidades, la creación de espacios consensuados para la venta segura dentro de Aste Nagusia y otras fiestas populares en los barrios de Bilbao.
- Acceso a instalaciones municipales: Reclamamos el acceso de las personas manteras a polideportivos municipales para asearse y descansar en condiciones dignas.
Desde julio, han mantenido reuniones con representantes del Área de Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración y del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao para discutir estas peticiones. Sin embargo, la respuesta ha sido negativa a cada una de las solicitudes. A pesar de las palabras de buenas intenciones en las reuniones, no ha habido ningún avance ni gesto en favor de lo solicitado, señala la red.
Durante Aste Nagusia, las personas que se ganan la vida con la venta ambulante han sufrido una semana de tensión constante, persecución y aumento de la presencia policial con una actitud estigmatizadora y violentamente racista. Hemos sido testigos de detenciones, identificaciones racistas, incautaciones de mercancías, retención de documentos, dinero y bienes personales, todo acompañado de un uso excesivo de la fuerza.
¡No al uso de la fuerza física y verbal contra las personas manteras!
¡No a la violencia policial!
¡No a la confiscación de sus bienes personales!
¡No a la criminalización de las personas manteras!
Ser mantero no es un delito. ¡Ninguna persona es ilegal!