GEAS Y ADEGA consideran «absurdo» y «anacrónico» la celebración de campeonatos de caza del zorro
El Grupo de Estudo dos Animais Salvaxes y la Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galiza rechazan los argumentos de Federación y entidades de caza para defender una matanza que consideran "indiscriminada" bajo la "falsa idea" de preservar las poblaciones de caza menor.
De este modo, se unen a los múltiples colectivos sociales y políticos que denuncian la celebración de la IX Copa de España de Caza del Zorro en los montes pontevedreses de A Estrada, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Forcarei.
Las dos entidades consideran que «matar animales de forma indiscriminada, por divertimento, carece de ética y moralidad». Además han constatado que «existe una extensa bibliografía de estudios científicos a nivel muncial que demuestran que estas acciones no logran reducir las poblaciones a largo plazo si es que ese es realmente el objetivo», pues «la emininación de zorros no consigue recuperar poblaciones como la del conejo o la perdiz» pues «dicho declive viene dado por otros factores» como son la afección de enfermedades, la sobrecaza, las repoblaciones con animales de granja o los cambios en el hábitat, entre otros.
Los campeonatos de caza del zorro, para GEAS y ADEGA, «rompen con el compromiso de aplicar un modelo de práctica cinegética que resulte menos lesiva para la biodiversidad» tal y como propugna la «Carta Europea sobre la Caza y la Biodiversidad» adoptada en virtud del Convenio Europeo de Berna, pues este tipo de campeonatos no son coherentes con los principios rectores de «proteger, conservar, fomentar y aprovechar ordenadamente los recursos cinegéticos» de la Ley 13/2013, de 23 de diciembre, de caza de Galicia.
Para ambos colectivos «no se concibe que la Administración pueda apoyar y financiar con fondos públicos, así como atorgar las autorizaciones, para que dichos eventos puedan celebrarse». En este sentido -consideran- «su responsabilidad es máxima» teniendo en cuenta que «son unos campeonatos de dudosa legalidad y van contra el interés público general de «preservar y garantizar un bien como es el medio ambiente».
Porque para GEAS y ADEGA en este momento «se precisa de un mayor control y vigilancia de la práctica cinegética» pues «no puede continuar asentada entre la Administración la permisividad y tolerencia de los contínuos excesos y abusos de las malas prácticas de caza que algunos, dentro del colectivo, ejercen impunemente».