Intelectuales y artistas de Galicia protestan contra la manipulación sistemática de la información sobre Venezuela
Nombres indispensables de la poesía, la narrativa, el arte, el periodismo y la intervención social de Galicia, suscriben una protesta contra la sistemática deformación y censura que medios públicos y privados están aplicando a la información sobre Venezuela.
Las personas que suscriben el manifesto promovido por la Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez (AGABO) denuncian la interpretación torcida de los hechos, la ocultación de noticias, las mentiras y la tergiversación de los datos que se refieren al proceso político, social y económico que vive Venezuela, que consideran digno de respeto en todos los sentidos, y digno de un seguimento intelectualmente honrado desde los medios.
“Hombres y mujeres de Galicia con posiciones políticas diferentes y variados puntos de vista sobre la realidad, pero unidos en el espíritu de los “Bós e Xenerosos” –explica el manifiesto-, pedimos, o, más bien, exigimos, a los medios públicos y privados de Galicia, un tratamiento más serio, justo y profesional, de las noticias que se refieren a Venezuela. Lo hacemos a partir del conocimiento directo que tenemos da la actulidad venezolana”
Las personas firmantes reclaman “que hablen todas las voces. Que cese la interpretación torcida de los hechos, la ocultación de noticias, las mentiras y la tergiversación de los datos que se refieren al complejo proceso político, social y económico que vive Venezuela, digno de respeto en todos los sentidos, y digno de un seguimento intelectualmente honrado desde los medios”.
Además de Xosé Manuel Beiras, dirigente histórico del nacionalismo gallego y de Xosé Luis Méndez Ferrín y Xesús Alonso Montero, que hasta hace poco fueron presidentes de la Academia Galega, comparten su firma en el texto de protesta con catedráticas de la Univeridad de Santiago como Pilar Garcia Negro o Margarita Ledo, arquitectos de reconocido prestigio como Cesar Portela , músicos como Julián Hernández o autores fundamentales de la poesía galega actual como Xosé Maria Álvarez Cáccamo, Anxo Angueira , Dario Xohán Cabana o Miguel Anxo Fernán Vello.
Escrito de protesta contra la continua manipulación de las noticias que se refieren la República Bolivariana de Venezuela. Remitido por la Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez (AGABO)
CARTA ABIERTA A LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS DE GALICIA SOBRE El INJUSTO TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN QUE SE REFIERE A VENEZUELA
Entre 2013 y 2018, se realizaron en la República Bolivariana de Venezuela nueve elecciones generales de distinto tipo: estatales, municipales, parlamentarias y presidenciales, incluyendo la de 2017 para la Asamblea Nacional Constituyente.Todas ellas, a través de un sistema de votación libre, directo y secreto, organizado y supervisado por el Consejo Nacional Electoral, órgano que no depende del Ejecutivo y que, en Venezuela, es una de las cinco ramas del Estado que conforman el Poder Público Nacional.
Y con todo, en Galicia, una buena parte de nuestros medios de prensa, radio y televisión, haciéndose eco de campañas mediáticas internacionales que más tienen que ver con intereses geopolíticos al servicio de grandes centros de poder, que con una buena práctica periodística, insisten en hablar de “dictadura venezolana”, o del “régimen de Maduro”, con un tono de permanente descalificación para un país hermano, con el que nos unen indisolubles lazos históricos, para su gobierno elegido democráticamente y para un pueblo que ejerce con soberanía su voluntad.
Es por esta razón que nosotros, personas que nos dedicamos a la creación literaria y artística, a la intervención social, hombres y mujeres de Galicia con posiciones políticas diferentes y variados puntos de vista sobre la realidad, pero unidos en el espíritu de los “bós e xenerosos”, pedimos, o, más bien, exigimos, a los medios públicos y privados de Galicia, un tratamiento más serio, justo y profesional, de las noticias que se refieren a Venezuela. Lo hacemos a partir del conocimiento directo que tenemos da la actulidad venezolana.
Que hablen todas las voces. Que cese la interpretación torcida de los hechos, la ocultación de noticias, las mentiras y la tergiversación de los datos que se refieren al complejo proceso político, social y económico que vive Venezuela, digno de respeto en todos los sentidos, y digno de un seguimento intelectualmente honrado desde los medios.
Dejamos claro que no son las opiniones lo que aquí cuestionamos. Que cada cual desarrolle su punto de vista y lo haga público. Respetamos y defendemos el derecho a la información. No es en la libertad de información donde se encuentra el problema que aquí tratamos. Lo que rechazamos es el tratamiento tan desequilibrado, parcial, sesgado e injusto de las noticias que se refieren a Venezuela desde hace algunos años. Consideramos que no enaltece el periodismo de este país. Que no nos hace más cultos ni más libres. Y que tampoco honra nuestra tradición de respeto a los pueblos del mundo