Redacción •  Wikimedia commons •  Galicia •  11/09/2019

El diputado Antón Sánchez deja en evidencia las carencias en materia de vivienda pública del PP de Alberto Núñez Feijóo

El viceportavoz del Grupo Común da Esquerda reclamó este miércoles al Gobierno gallego en una pregunta parlamentaria que garantice el acceso universal a una vivienda digna denunciando que el Ejecutivo autonómico "ha dejado de construir vivienda de protección y no destina las viviendas vacías para el alquiler social".

El diputado Antón Sánchez deja en evidencia las carencias en materia de vivienda pública del PP de Alberto Núñez Feijóo

«Sin vivienda de protección, sin movilizar vivienda vacía para el alquiler social, sin un parque público de alquiler social significativo, favoreciendo la actividad de los fondos buitre para que especulen con la vivienda de alquiler como hizo su partido, disminuyendo la estabilidad de los arrendatarios como hiciera su partido con la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, ¿cómo piensa usted garantizar a todos los gallegos y gallegas que ahora no lo tienen garantizado, el acceso a una vivienda digna?, preguntó el diputado.

Sánchez, también portavoz nacional de Anova, recordó que «no se pueden poner los beneficios de los especuladores por encima de los derechos de la gente» y criticó que, once años después del estallido de la crisis económica, «la juventud sigue teniendo dificultades para su emancipación y se está incrementando el porcentaje de ingresos que las rentas más bajas dedican a pagar la vivienda».

A pesar de ello -denunció- «el Partido Popular paralizó la construcción de vivienda de protección, poniendo a Galicia a la cola del Estado», pues «si en 2009 en Galicia se construían una de cada 75 viviendas de protección, en 2016 esa proporción era de una de cada 14.000»-explicó el viceportavoz del Grupo Común da Esquerda-.

Antón Sánchez también analizó durante su intervención el Programa de Viviendas Vacías del Gobierno Feijóo, el cual concluyó en 2017 «con una ejecución de un 3,32% y con un montante ejecutado de 10.499 euros repartidos en un total de cuatro ayudas». De hecho «en tres años desde que se comenzó a ejecutar este programa sólo 20 viviendas se pusieron a disposición para alquiler social» -detalló Antón Sánchez-.

En su réplica, finalmente, el responsable político recordó a Alberto Núñez Feijóo que el parque público de viviendas de la Xunta «no da solución a quien lo precisa», como demuestra el hecho de que «a los vecinos de Vigo se les ofreciesen viviendas en Pontecesures, es decir, a más de 60 kilómetros».

«Usted siempre está de lado de quien especula con la vivienda al eximirlos de pagar impuestos, sin impulsar ninguna medida para que los fondos buitre pierdan su negocio» -sentenció el diputado-. 


Alberto Núñez Feijóo /  Anova /  Antón Sánchez /  Derecho a la Vivienda /  Grupo Común da Esquerda /  Parlamento de Galicia /  Partido Popular /  PP /  vivienda pública /