Redacción •  Salvemos Cabana •  Galicia •  13/08/2018

Salvemos Cabana critica la que la actuación de Carlos Núñez sea de pago dentro del recinto público del Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate

La asociación considera "estupenda" la actuación del músico este lunes en Cabana de Bergantiños, pero valora que el lugar ideal para la celebración de un concierto "que supone el pago de una entrada" hubiera sido el "magnífico" auditorio con el que cuenta la localidad.

En este sentido, la entidad, entre cuyos objetivos fundacionales está la defensa del patrimonio cultural, se muestra muy crítica con el planteamiento municipal por «cerrar un recinto que es público y gratuito para un evento de pago» en el que los asistentes abonarán 15 euros por entrada y «que supone la presencia de 500 personas en el entorno del área arqueológica» en una actividad que, además «en absoluto aparece reflejada en el convenio de colaboración vigente este año entre la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños».

Salvemos Cabana recuerda que el el Convenio Europeo para la protección del patrimonio arqueológico de 1992, que está ratificado a nivel estatal, afirma que la necesidad de proteger el patrimonio arqueológico «debe quedar también reflejada en las políticas de desarrollo cultural», por lo que rechaza la utilización del contexto arqueológico del Dolmen de Dombate para la realización de eventos que supongan la presencia de multitudes.

UNA SITUACIÓN YA ADVERTIDA EN 2016 DESDE EL PARLAMENTO DE GALICIA

La situación que atraviesa el Centro Arqueológico del Dolmen de dombate ya fue advertida hace dos años durante la presentación de una Proposición Non de Lei (PNL) en el Parlamento de Galicia por parte del grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), dejando en evidencia tanto los planteamientos del alcalde popular de Cabana José Muíño Domínguez como de su asesor de Cultura José María Varela Martínez.

En su exposición, el representante de Esquerda Unida en la coalición Xavier Ron afirmaba entonces que «hay evidencias» de que los convenios entre la Diputación de A Coruña como propietaria del bien arqueológico y el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños «no son los más apropiados» y que el Dolmen de Dombate no debe ser considerado «como un bien turístico y de mercado» que debe mantenerse alejado de «veleidades privatizadoras» pues «hablamos de cultura, educación e identidad de un pueblo, no de un bien a masificar».

AGE /  Alternativa Galega de Esquerda /  Asociación Salvemos Cabana /  Cabana de Bergantiños /  Cultura /  Esquerda Unida /  José María Varela Martínez /  José Muiño Domínguez /  Parlamento de Galicia /  Partido Popular /  Plataforma Salvemos Cabana /  PP /  Salvemos Cabana /