Redacción •  Xunta de Galicia •  Galicia •  19/07/2020

La victoria de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones gallegas puede poner al sistema sanitario público contra las cuerdas

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública considera que el nuevo triunfo electoral del Partido Popular supone un grave riesgo para la sostenibilidad del servicio asistencial universal. 

La victoria de Alberto Núñez Feijóo en las elecciones gallegas puede poner al sistema sanitario público contra las cuerdas

La entidad recuerda en un comunicado que la política sanitaria de Núñez Feijóo ha estado centrada durante años en recortar, desmantelar y privatizar el sector público para favorecer a los grupos de presión como POVISA y los nuevos centros privados de las empresas multinacionales y fondos de inversión, entre los que se encuentran Quiron, HM hospitales, la farmacéutica UNILABS, Indra, Philips o Varian Medical.

La AGDSP considera «más que probable» que aprovechando la renovación de su mayoría absoluta por 4ª vez y aprovechando el shock social del COVID-19, el líder del PPdeG pretenda dar un nuevo impulso al proceso de privatización dada la ausencia de sanción social al mismo.

Para la entidad, resulta preocupante que se mantenga la paralización de buena parte de las consultas de Atención Primaria, sustituídas por consultas telefónicas o telemáticas no presenciales pese al descenso de la pandemia, lo que además, lo que además de una discriminación a la población mayor con dificultades para manejar estos medios, puede suponer un riesgo para la salud de la población. «En medicina es muy difícil diagnosticar y tratar adecuadamente sin la presencia de la persona enferma y de las exploraciones correspondientes» -señalan-.

Otro motivo de alarma según la entidad es que a pesar de la enorme bolsa de pacientes en listas de espera por el aplazamiento y suspensión de consultas y pruebas diagnósticas (en algunos casos con patologías graves) no solo no se esté incrementando la actividad hospitalaria sino que se cierren camas y plantas hospitalarias con el argumento de la llegada del verano.

Por este motivo, hacen una llamada a la población y a los profesionales de la salud a mantener la movilización en defensa de la sanidad pública y evitar caer en el desánimo frente a las políticas de privatización del PP. 


AGDSP /  Alberto Núñez Feijóo /  Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública /  Consellería de Sanidade /  coronavirus /  COVID-19 /  Partido Popular /  PP /  SERGAS /  Servizo Galego de Saúde /  Xunta de Galicia /