Redacción •  Galicia •  22/07/2020

Piden garantizar las condiciones sanitarias frente al coronavirus en el Dolmen de Dombate

Petón do Lobo critica que la Diputación haya permitido la organización del ciclo de conciertos "Música na catedral" en el pabellón del monumento en un momento en el que se están produciendo a nivel estatal múltiples rebrotes de Covid-19. 

Piden garantizar las condiciones sanitarias frente al coronavirus en el Dolmen de Dombate

En un comunicado la asociación manifiesta que la ausencia de un protocolo sanitario sectorial ante el coronavirus para el Dolmen de Dombate «no garantiza» que la ciudadanía pueda visitar  el monumento con las garantías suficientes, y que la limitación de actividades «sería una medida aconsejable» en la actual situación.

Además, insisten en que debería garantizarse el protocolo de limpieza y desinfección entre todas las visitas guiadas que se ofertan todos los días de la semana cada 30 minutos entre las 10:00 y las 19:30 horas, y que el régimen actual de visitas y de organización de eventos podría estar incumpliendo la Resolución del 12 de junio de 2020, de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Sanidade sobre las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria planteada por el impacto del coronavirus.

El colectivo considera que la situación actual «es de máximo riesgo» por las especiales características del Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate y la variada procedencia de las personas visitantes y usuarias del monumento, algo que lo convierte en una auténtica «bomba de relojería» en caso de contagio.

Por este motivo, Petón do Lobo demanda responsabilidad institucional al diputado provincial de Contratación, Patrimonio e Equipamentos Xosé Luís Penas ante el avance de la epidemia, al considerar que en las actuales circunstancias «cualquier toma de decisiones debe estar basada en criterios de salud pública alejados del juego político».

La asociación muestra también su sorpresa ante la insistencia del alcalde el PP en Cabana de Bergantiños, José Muíño Domíngue, de promocionar a toda costa cualquier tipo de actividad en el centro arqueológico criticando una postura «que no es ni razonable ni sostenible» en el momento actual para justificar los 60.000 euros de subvención que recibe de la Diputación coruñesa en el Dolmen de Dombate. 

La entidad indica que la situación epidemiológica «está siendo significativamente peor» que la de mediados del mes de junio con distintos rebrotes por toda la geografía gallega y con brotes comunitarios como el de A Mariña todavía activos.

Así, la media móvil a 7 días estaba el 16 de julio en 5,4 nuevos diagnósticos al día en Galicia, un valor que quintuplica los mejores registros de junio y que está en niveles similares a los registrados en los días previos a la declaración del Estado de Alarma.

Para Petón do Lobo, «dejando de lado la idoneidad o no del plan de actividades en el Centro Arqueológico del Dolmen de Dombate por parte del Ayuntamiento de Cabana, que en muchos casos no está favoreciendo su valor como entidad museística la Diputación, por responsabilidad, debe limitar o suspender el plan de actividades, especialmente las que tienen lugar en el interior del recinto».

El colectivo recuerda que ha sido la Organización Mundial de la Salud la que ha alertado que el mayor riesgo de contagio por Covid-19 se da en espacios cerrados y que el virus tiene «un alto nivel de transmisibilidad por vía aérea», algo que va «mas allá» de la distancia interpersonal recomendada y el uso obligatorio de mascarilla. Por este motivo, la organización de conciertos en el pabellón del dolmen en plena pandemia, como en el caso del ciclo «Música na catedral» puede suponer un problema, algo que puede evitarse de manera preventiva tanto para intérpretes como para el público asistente. 


arqueología /  Asociación Petón do Lobo /  Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños /  BNG /  Cabana de Bergantiños /  Concello de Cabana de Bergantiños /  Deputación da Coruña /  Diputación de A Coruña /  Dolmen de Dombate /  José Muiño Domínguez /  megalitismo /  Partido Popular /  Petón do Lobo /  PP /  prehistoria /  Xosé Luís Penas Corral /