Redacción •  Memoria Histórica •  02/01/2020

Ataque al monumento a las Brigadas Internacionales de la Ciudad Universitaria de Madrid

Pintadas como esta podrían llegar a considerarse como un delito de odio. Los tipificados como delitos de odio engloban motivos racistas, antisemitas u otros referentes e ideología, religión o creencias, orientación sexual, enfermedad o discapacidad y otros hechos discriminatorios. Están castigados en el Código Penal con pena de prisión de uno a cuatro años y además con la pena de multa de seis a doce meses.

Ataque al monumento a las Brigadas Internacionales de la Ciudad Universitaria de Madrid
El monumento, que descansa en la Universidad Complutense de Madrid, se levantó para celebrar el 75 aniversario de la formación de las brigadas internacionales, concretamente el 22 de octubre. Y desde entonces, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales han denunciado varios ataques contra el monolito que rinde homenaje a los combatientes extranjeros que llegaron a España a combatir la sublevación militar tras el golpe de Estado contra la II República en julio de 1936.
 
Una de las mayores gestas protagonizada por las Brigadas Internacionales contra las tropas sublevadas tuvo lugar durante la «Batalla del Jarama»: «La entrada en fuego de la XII BI se produjo el 9 de febrero, un día de intensa lluvia después de cuatro días de sol. Las tropas de Rada y Barrón estaban ultimando el dominio de la meseta de la Marañosa con la conquista del Espolón de Vaciamadrid: la carretera de Valencia, en el tramo del Km. 17 al 22, quedó así bajo el tiro de la artillería y fusilería franquista.   Para impedir la progresión de ese avance el coronel Mena, jefe de la Agrupación de Arganda, ordenó contraatacar a la XIX brigada que pudo defender una de las puntas del Espolón. En esta acción parece que participó el batallón Dombrowski […]
 

 
Antecedentes
 
Este mismo monumento apareció en febrero de 2016 con una pintada en la que se leía «Carmena, hija de puta» y «rojos, asesinos». Este tipo de mensajes de odio no son nuevos en las cercanías del monolito. Anteriormente, al poco de su inauguración en el año 2011, la piedra que recuerda a los brigadistas amaneció cubierta de pintura roja y de un mensaje en el que se podía leer “asesinos”.
 
En noviembre de 2019, el monumento a las Brigadas en el paraje El Vado recibió varias pintadas en las que se leía ‘Franco, Franco, Franco’. Anteriormente ya se habían borrado otras que decían “Viva Cristo”, “Viva franco”, “Viva España” o “Asesinos”, además de varios símbolos y banderas de España.
 
El monumento a las Brigadas Internacionales instalado en Vicálvaro ya sufrió en noviembre de 2018 la pintada de una esvástica y un texto en el que se leía «rojos asesinos». En mayo del mismo año se borraron otras que decían «cerdos», «la purga» y «88»
 

El Tribunal Supremo, en sentencia de 9 de Febrero de 2018, declaró lo siguiente sobre los «delitos de odio»;

«…sanciona a quienes fomentan promueven la discriminación, el odio o la violencia contra grupos o asociaciones por distintos motivos que son recogidos en el precepto.

El elemento nuclear del hecho delictivo consiste en la expresión de epítetos, calificativos, o expresiones, que contienen un mensaje de odio que se transmite de forma genérica […]

 


Brigadas Internacionales /  pintadas fascistas /