‘Lugares de la memoria de Andalucía’: Un libro que recorre los cincuenta espacios de la represión franquista y la posguerra en la comunidad
Este volumen inédito, escrito por la periodista María Serrano y con acuarelas de Candelario G. Flores, ha sido elaborado gracias a la colaboración de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y el periódico digital Andaluces Diario. La presentación del libro se llevará a cabo el próximo 9 de mayo a las 19:30 en la Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo, 1) y el 6 de de junio en Córdoba, en el Centro Cívico Norte a las 19:00 hora. El acto contará con la presencia de Luis Naranjo y la periodista María Serrano.
Recuperar la memoria. Dar a las víctimas el homenaje que se merecen en Andalucía por tantos años de represión e injusticia. Y sobre todo, un espacio físico para el recuerdo. El libro “Lugares de la Memoria de Andalucía” repasa a través de los textos de la periodista María Serrano y las acuarelas de Candelario Gómez Flores una estampa de la represión sufrida en la comunidad a través de cincuenta espacios que reviven la barbarie cometida durante la Guerra Civil Española y la posterior dictadura de Franco.
La aprobación del Decreto 264/2011 de 2 de agosto por parte del gobierno andaluz fue el punto de partida de este libro, tras la regulación de la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía como “espacios vinculados a hechos o acontecimientos singulares ocurridos entre la sublevación militar contra el Gobierno legítimo de la II República, hasta la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978”.
Esta declaración conlleva el recordatorio y reconocimiento de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia. A su vez estos Lugares de Memoria Histórica de Andalucía han sido inscritos en un catálogo como instrumento para el conocimiento, consulta y divulgación de los mismos.
“Queremos dar a conocer a la gente de la calle, a la ciudadanía, que estos espacios pueden estar muy cerca de donde viven, en rincones desconocidos y que merecen ser puestos en valor. Son espacios vivos que narran increíbles historias. Muchas de ellas demasiado cruentas y amargas”, apunta la periodista María Serrano, autora de la obra.
En la actualidad han sido declarados como tales, cincuenta lugares de Memoria Histórica en Andalucía. Javier Giráldez, director general de Memoria Democrática, ha prologado la obra declarando que este volumen “recorre espacios de relevante significación como el monumento a Blas Infante en Sevilla, la fosa del cementerio de San Rafael de Málaga, la conocida como Fosa de las Mujeres en Grazalema (Cádiz), o las Tapias del cementerio de Granada, y profundiza en las historias de los que allí les fue arrebatada la vida”.
El director de Andaluces Diario, Antonio Avendaño, también apunta en su presentación que “este libro no es tanto, o no en primer lugar, una contribución a la memoria como una contribución a la verdad. Ciertamente, ambas cosas van juntas, pero es que el problema principal que tenemos como país no tiene que ver con la memoria, sino lisa y llanamente con la verdad”
Para finalizar, el libro de ‘Lugares’ culmina con la aportación del periodista, Alejandro Torrús, coordinador de la sección Memoria Pública del diario digital Público. “Los lugares de Memoria son emplazamientos que permiten a los ciudadanos familiarizarse con pequeñas píldoras de nuestra historia. Se trata de honrar a las generaciones de españoles que lucharon para que este país fuera un poco más digno”.
Relación de Lugares de la Memoria en Andalucía
Almería
El monumento a los asesinados en el campo de concentración de Mauthausen La antigua cárcel del Ingenio
Los refugios antiaéreos
Cádiz
La fosa común del cortijo El Marrufo El castillo de San Sebastián
Los muros de Puerta de Tierra
El antiguo penal de El Puerto de Santa María La ‘fosa de las mujeres’ de Grazalema
El valle de la Sauceda (de Cádiz y Málaga)
Córdoba
Los Muros de la Memoria de los cementerios de La Salud y San Rafael La fosa común del cementerio de Santaella
La fosa común del cementerio de La Guijarrosa La ruta guerrillera de los ‘Juiles’ de Montoro
La ruta del barranco de la Huesa de Villaviciosa La zona de la batalla de Valsequillo
Granada
Las tapias del cementerio
La carretera que une los municipios de Víznar y Alfacar El barranco de El Carrizal de Órgiva
El cerco de Granada y sus estructuras defensivas
La carretera de Málaga-Almería en la desembocadura del río Guadalfeo de Salobreña La puerta de la antigua prisión provincial
Huelva
La fosa común del cementerio de Nerva La antigua cárcel provincial.
La fosa común de La Palma del Condado
La fosa común del cementerio viejo de Almonte La isla de Saltés
La antigua aldea de El Membrillo Bajo El muro del parque Moret
Málaga
La carretera Málaga-Almería
La fosa en el cementerio de San Rafael La fosa común de Istán
El cementerio de San Lorenzo de Ronda
La fosa común del cementerio de Villanueva del Cauche La fosa común del cementerio de Teba
La antigua prisión provincial La antigua cárcel de mujeres
Sevilla
La Casa de Blas Infante en Coria del Rio El lugar de fusilamiento de Blas Infante La antigua cárcel de La Ranilla