Redacción •  Memoria Histórica •  03/02/2020

Concentración contra la reposición del callejero fascista en Oviedo

  • La vuelta del carniceru de Badajoz y represor d'ochobre del 34.
  • Uviéu, xueves 6 de febreru 19:00h Cai Juan Benito Argüelles, esquina Toreno.
Concentración contra la reposición del callejero fascista en Oviedo

COMUNICÁU DE LES ASOCIACIONES MEMORIALISTES Y REPUBLICANES ASTURIANES AL RESPECTIVE DEL CAMBÉU DE DENOMINACION DE CUATRO CAIS UVIEDINES

El pasado 4 de enero, una serie de colectivos memorialistas publicamos un comunicado en el que mostrábamos nuestro apoyo a la moción presentada por el grupo municipal Somos del Ayuntamiento de Oviedo, ante la decisión tomada por los tribunales, que revierten la denominación de cuatro de las calles cuyo nombre se había cambiado en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, a resultas de las impugnaciones realizadas por un grupo de personas nostálgicas de la Dictadura. Según la sentencia 00904/2019 del Tribunal Superior de Justicia, deberán volver a su nombre original las calles anteriormente denominadas Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla, lo que supone eliminar los nombres de las vías ya dedicadas a Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos, respectivamente.

Por los medios de comunicación hemos sabido que, por decisión judicial, hay un plazo de tiempo muy corto que obliga al Ayuntamiento de Oviedo a reponer el nombre de las calles citadas. Pensamos que se trata de una decisión que ofende nuestras convicciones democráticas. Nos cuesta admitir que, por sentencia judicial, estos nombres vayan a volver a las calles de nuestra ciudad.

A la luz de las competencias municipales, creemos que si existiera una voluntad política para ello, el Ayuntamiento podría proceder inmediatamente a un cambio de nombre de las calles repuestas, utilizando los procedimientos de urgencia existentes. Entendemos que cualquier solución es mejor que seguir manteniendo el callejero heredado de la época de la dictadura. No hacerlo significaría contravenir el artículo 48 de la Ley de Memoria Democrática aprobada por la Junta General. El mantenimiento de estos nombres significaría quedar al margen de los parámetros de las leyes internacionales que definen el concepto de democracia y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que las inspiran. No se puede pretender ser demócrata y apoyar al fascismo: o se está con unos o con otros. La elección es suya, pero la Ley nos obliga a todos.

Oviedo, a 29 de enero de 2020.

El 4 de xineru pasáu, una partida de colectivos memorialistes publiquemos un comunicáu onde amosábemos el nuestru apoyu a la moción presentada pol Grupu Municipal Somos del Conceyu d’Uviéu, énte’l determín tomáu polos tribunales, que revierten la denominación de cuatro de les cais que-yos cambiaren el nome en cumplimiento de la Llei de Memoria Historica, de resultes de les impugnaciones realizaes por un grupu de persones señardoses de la Dictadura. Según la sentencia 00904/2019 del Tribunal Superior de Xusticia, han volver al so nome orixinal les cais enantes llamaes Fernández-Ladreda, Xeneral Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla, lo que supón eliminar los nomes de les víes yá dedicaes a Joaquín Costa, Juan Benito Argüelles, Arquitectos Galán y Lola Mateos, respectivamente.

Pelos medios de comunicación supimos que, por determín xudicial, hai un plazu de tiempu mui curtiu qu’obliga al Conceyu d’Uviéu a reponer el nome de les cais mentaes. Pensamos que se trata d’un determín qu’ofiende les nuestres convicciones democrátiques. Cuéstanos almitir que, por sentencia xudicial, estos nomes vaigan volver a les cais de la neustra ciudá.

A la lluz de les competencies municipales, paeznos que si existiere una voluntá política pa eso, el Conceyu podía proceder inmediatamente a un cambéu de nome de les cais repuestes, usando los procedimientos d’urxencia existentes. Entendemos que cualquier solución ye meyor que siguir calteniendo los nomes de cais heredaos del tiempu de la dictadura. Nun lo facer diba significar contravenir l’artículu 48 de la Ley de Memoria Democrática aprobada pola Xunta Xeneral. Caltener estos nomes diba significar quedar al marxe de los parámetros de les lleis internacionales que definen el conceptu de democracia y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que les inspiren. Nun se pue querer ser demócrata y apoyar al fascismu: o se ta con unos o con otros. La elección ye suya, pero la Llei oblíganos a toos.

Uviéu, a 29 de xineru del 2020.

CONVOQUEN:

La Comuna d’Asturies – CeAQUA
Federación Asturiana Memoria y República (Famyr)
Estaya de la Memoria Altu Nalón
Foro Pozo Fortuna
Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Tiraña (AFA Fosa Tiraña)
Asociación Republicana del Cabo Peñes Cristino Garcia
Asociación Trece Rosas Asturias
Asociación de Familiares y Amigos Fosa de Parasimón
Ateneo Republicano de Asturias


callejero franquista /  Oviedo /