IU «satisfecha» después de que una jueza de Paterna abra diligencias por las víctimas de los fusilamientos franquistas halladas en una fosa común en paterna
La responsable federal de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, traslada su “emocionada felicitación” tanto al “equipo arqueológico y a los responsables del colectivo de familiares que luchan por este proyecto, como a la Diputación de Valencia, de manera especial a nuestra compañera y diputada provincial de Memoria Histórica, Rosa Pérez”, por impulsar desde esta institución pública la buena marcha de los trabajos.
Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Memoria Democrática, Esther López Barceló, muestra su “total satisfacción” después de que la titular del juzgado número 2 de Paterna “haya decidido abrir diligencias por las víctimas de los fusilamientos realizados por integrantes del bando franquista encontradas en una fosa común en el cementerio de esta localidad valenciana tras finalizar la Guerra Civil”. López Barceló traslada también su “emocionada felicitación” tanto al “equipo arqueológico y a los responsables del colectivo de familiares que luchan por este proyecto, como a la Diputación de Valencia, de manera especial a nuestra compañera y diputada provincial de Memoria Histórica, Rosa Pérez, quien desde esta institución pública ha impulsado la buena marcha de los trabajos”.
Se da la circunstancia de que la jueza de Paterna adoptó su decisión de abrir diligencias una vez que visitó la exhumación en el camposanto de Paterna, a instancia de los investigadores, donde se ha comenzado a excavar la conocida como fosa 113, la más grande en la que se ha trabajo a día de hoy en la comunidad valenciana. En ella se espera encontrar más de medio centenar de cadáveres se personas asesinadas entre los años 1940-41 por fieles de la dictadura franquista.
Los arqueólogos han hallado ya en unos pocos días de excavación cerca de una docena de restos mortales con evidencias de pertenecer a personas asesinadas de forma muy violenta. Los responsables de los trabajos, pertenecientes al colectivo ArqueoAntro, avisaron de forma inmediata a la Policía Nacional de Paterna, que aconsejó ponerlo en conocimiento de la justicia. Así lo hicieron y en esta labor participó también la dirigente de IU Rosa Pérez, en su calidad de diputada de Memoria Histórica de la Diputación valenciana.
La jueza requirió de los profesionales que realizan los trabajos copias de los permisos de la Conselleria de Cultura y del Ayuntamiento de Paterna para llevarlos a cabo. Estos entregaron también una relación nominal de los fusilados que se esperan encontrar en la fosa. Una vez personados en el lugar miembros de la Policía Judicial y del equipo forense a través del Instituto de Medicina Legal de Valencia, la responsable del Juzgado número 2 de Paterna formalizó la apertura de diligencias.
López Barceló destaca su importancia, ya que “abre la vía a que las exhumaciones en fosas comunes tengan en el futuro el mismo tratamiento judicial que estas de Paterna”. Ello incluye que puedan ser respaldadas con dinero público, como ocurre por primera vez en este caso por parte de una institución pública valenciana, “aunque la implicación debe alcanzar también, sin duda, al Gobierno central”, valora la responsable de Memoria Democrática de Izquierda Unida.
La dirigente federal de IU resalta que “queremos algo tan sencillo como que las víctimas sean tratadas como tales. La importancia de los hechos que se suceden en el cementerio de Paterna reside en que, además de la judicialización de estas exhumaciones, a partir de ahora serán los forenses del Instituto de Medicina Legal quienes garanticen la cadena de custodia de las pruebas de los crímenes cometidos y, por tanto, que se trate a estas víctimas de la dictadura franquista como a cualquier otra muerta de forma violenta”.