Redacción •  Memoria Histórica •  06/07/2020

La Agrupación Pozo Grajero invita a participar en el Homenaje a las víctimas del franquismo el domingo 12 de julio

  • El homenaje incluye la tradicional subida a la sima del Grajero.
  • La cita comenzará a las 11:30h en Polvoredo.
La Agrupación Pozo Grajero invita a participar en el Homenaje a las víctimas del franquismo el domingo 12 de julio

Este año volverá a servir de Homenaje póstumo al presidente y alma de la Asociación “Agrupación Pozo Grajero” desde 1998, Mario Osorio. Desgraciadamente, esta fecha señalada regresa en plena crisis sanitaria, social y económica, ampliando este recuerdo a todas las personas fallecidas por la pandemia que sufrimos, así como a quienes han estado al pie del cañón luchando contra la enfermedad. Este año no nos podemos limitar en el homenaje, aunque las circunstancias obligan a trasladar a 2021 el III Festival “Mario Osorio”. Por tanto, 2020 limitará sus actividades a la tradicional subida a la Sima del Grajero por responsabilidad y protección de quienes se acerquen.

La cita comenzará a las 11:30h en Polvoredo, justo delante del punto donde se inicia la subida hacia la sima. Una vez lleguemos al Pozo se celebrará un acto abierto de reconocimiento a las víctimas del franquismo y a los luchadores por la libertad y la democracia, por la república, que sacrificaron sus vidas por sus ideales.

Además de todo lo anterior, y por desgracia para la democracia, el avance de los fascismos, y en concreto la ideología culpable de esta convocatoria anual vuelve, con ella sus valores de ultranacionalismo excluyente, racista e insolidario. Los herederos del autoritarismo que perpetró el genocidio sufrido por España durante el franquismo regresa en forma de populismo zafio, aderezado de bulos interesados, para desmantelar los avances en materia, social, económica y democráticos conseguidos en las últimas décadas. Si el ejemplo de las víctimas y los luchadores por la libertad contra la dictadura siempre han sido nuestro ejemplo, este año con más razón, justifican la necesidad de combatir la mentira con la razón, la manipulación con razones y el populismo de extrema derecha con ideología emancipadora, plena de derechos sociales, políticos y económicos, así como de defensa de la Igualdad, con mayúscula.

La Junta Directiva de la Agrupación anima a la mayor de las participaciones y que este día sea un digno recuerdo para Mario, su legado, las víctimas y las familias de las personas asesinadas por el fascismo en España. Siempre respetuoso con los tiempos oscuros que estamos sufriendo.

Santiago Ordóñez González.

Presidente de la Asociación “Agrupación Pozo Grajero”.


Agrupación Pozo Grajero /  Dictadura Franquista /  genocidio franquista /