Redacción •  Actualidad •  Memoria Histórica •  10/08/2020

«84 años después seguimos sin poder darle sepultura a los restos de Blas Infante»

  • Acto de homenaje organizado por la Fundación Blas Infante en recuerdo del asesinato del ‘Padre de la patria andaluza’, del que se cumplen 84 años, y que da nombre a dicha entidad. Se ha celebrado en el lugar donde éste se produjo en 1936 –el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona– y con las medidas de seguridad propias de la pandemia del Covid-19.
  • La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Sandra Heredia, quien ha participado hoy en el acto: «84 años después seguimos sin poder darle sepultura a los restos de Blas Infante».
«84 años después seguimos sin poder darle sepultura a los restos de Blas Infante»

Los grupos parlamentarios andaluces salvo Vox –PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía— han participado este lunes en el acto organizado por la Fundación Blas Infante en recuerdo del asesinato del ‘Padre de la patria andaluza’ que da nombre a dicha entidad, que se ha celebrado en el lugar donde éste se produjo en 1936 –el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona– y con las medidas de seguridad propias de la pandemia del Covid-19.

En representación del PSOE-A, el parlamentario Javier Fernández ha señalado en una atención a medios que su partido quería aprovechar este acto en el que «se recuerda el vil asesinato de Blas Infante por las fuerzas franquistas» para reivindicar también «la memoria histórica en toda su complejidad, en todo lo que abarca».

En esa línea, ha agregado que la memoria histórica no pasa sólo por «las personas que fueron asesinadas por la represión franquista», sino que también abarca «la represión que hubo durante los 40 años de franquismo», de carácter «social y física» sobre «todos los españoles».

«Ahora que estamos viendo un gobierno que está en manos de la ultraderecha, que está teniendo una menor actividad para la Ley de Memoria Histórica» en Andalucía, que «está sometiéndola a una asfixia económica, queremos reivindicar esa ley como una de las leyes de vanguardia de memoria histórica en España y el instrumento más válido para recuperar la verdad, la recuperación, la justicia para esas víctimas», ha abundado el representante del PSOE-A.

De igual modo, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha subrayado desde su cuenta de Twitter que «a Blas Infante le arrancaron su vida por la defensa de la igualdad, la libertad, la justicia social y la paz de una Andalucía mejor», y ha defendido que «en tiempos de crispación y división es importante reivindicar los valores de nuestra autonomía desde el orgullo, la generosidad y la humildad».

Por su parte, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha defendido que la memoria de Blas Infante «nos dice que tenemos que seguir trabajando con más fuerza y determinación por Andalucía», desde la premisa de que, «en estos tiempos que corren, los andaluces nos piden a todos los grupos políticos que trabajemos unidos por un bien común que se llama Andalucía».

Ha argumentado que «eso es lo que está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno» con su «gran alianza» por Andalucía, «con el diálogo permanente y acuerdos con todos los agentes sociales y económicos, y es lo que ha hecho y sigue haciendo el PP», según ha agregado.

Loles López ha lamentado que «este legado» de Blas Infante «tan importante no lo practiquen otros partidos, y especialmente el principal de la oposición, el PSOE-A» y su secretaria general, Susana Díaz, «cuando ha huido de la comisión de reactivación» para Andalucía, o «se niega a sentarse con los consejeros de Educación o de Salud, o cuando no ha querido formar parte del pacto por la educación» andaluza, de forma que «al final está renegando de este legado tan importante que nos dejó Blas Infante».

Ha remarcado que el ‘Padre de la patria andaluza’ «apelaba siempre a una Andalucía libre», que es lo que quiere el PP-A, una Andalucía «libre de ataques por parte de cualquier institución y del Gobierno de España» como los que, a juicio de Loles López, se están viviendo ahora «con el apoyo y la connivencia de Susana Díaz y el PSOE-A».

En esa línea, la dirigente del PP-A ha invitado al PSOE-A y a Podemos a que «no se hable de un andalucismo de boquilla, sino que se practique, que un día como hoy les haga reflexionar» y asumir que «hablar de Andalucía significa trabajar por Andalucía, y el andalucismo se demuestra con hechos, y a ellos los hechos no le avalan», según ha opinado Loles López antes de concluir deseando que dichas formaciones «reflexionen por el bien de Andalucía y el bien común de todos».

En representación de Cs, el vicepresidente tercero del Parlamento, Julio Díaz, ha defendido que Blas Infante fue «un hombre bueno, que legó un valor ingente a Andalucía» relacionado «con la defensa de la libertad, la igualdad y la justicia social, que están hoy de plena actualidad» en asuntos como la financiación autonómica o el reparto de los fondos europeos.

En esa línea, ha reivindicado «una financiación justa para Andalucía» y «un reparto justo y con criterios objetivos» de los fondos europeos, los 140.000 millones de euros que recibirá España para la recuperación social y económica y que, según Julio Díaz, pasa por su distribución a las comunidades autónomas en función de la población, el PIB per cápita y la tasa de desempleo.

«Todo lo que sea alejarse eso, y lo que no sea aferrarse a la defensa de esos valores, es alentar el fantasma del agravio», según ha advertido el parlamentario de Cs, quien ha acusado al PSOE-A y su secretaria general, Susana Díaz, de estar alentando ese «fantasma con su silencio», al tiempo que ha emplazado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a «defender la unidad de los españoles», así como que le exija a su Gobierno «que cumpla con lo que siempre se ha reivindicado desde Andalucía y hoy también reivindica Cs, que los andaluces no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos».

«UN SÍMBOLO DE ANDALUCÍA»

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reivindicado a Blas Infante como «un símbolo en Andalucía» y «representante de los anhelos de un pueblo que se quiere diferente y mejor a como es actualmente, que sigue protagonizando las cifras más duras de desempleo, de riesgo de pobreza y exclusión, y que merece, como cualquier pueblo, un futuro mejor para sus hijos y para sus nietos».

«Y en esa lucha, hay que recordar quienes cayeron por el camino, y Blas Infante fue uno de ellos», según ha abundado Teresa Rodríguez, quien también ha llamado a recordar que «en esta España y en esta Andalucía que tienen leyes de memoria histórica y democrática en vigor» que son «muy claras al respecto», Blas Infante «sigue en una fosa común del cementerio de San Fernando» de Sevilla, «mientras su asesino o el ejecutor político de su asesinato, Queipo de Llano, sigue enterrado con todos los honores en un espacio emblemático como es La Basílica de la Macarena».

Teresa Rodríguez también ha defendido «la necesidad de resarcimiento no sólo para Blas Infante, sino también para el pueblo andaluz que tiene en Blas Infante una de las personas que lo dio todo, incluida su propia vida, por nosotros», según ha zanjado.

Finalmente, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha defendido que la efeméride de este lunes «no nos tiene que llevar a ningún tipo de mensaje nostálgico», sino que debe servir para «traer al presente por lo que Blas Infante luchó, que tiene plena vigencia», al igual que la tiene, según ha añadido, «la reivindicación de que se anule la sentencia franquista que pesa todavía» sobre dicho «luchador por la libertad».

Ha considerado que el autogobierno andaluz que «bebe de la lucha de Blas Infante» sería hoy día «una herramienta fundamental para luchar por las mayorías sociales en una crisis económica y social que genera estragos en nuestra tierra», pero está actualmente «desnaturalizado, desvirtuado en manos de las tres derechas reaccionarias que gobiernan Andalucía y que no se lo creen», según ha opinado.

En esa línea, el también portavoz de Adelante ha reivindicado «un autogobierno con capacidad de transformación social», y ha aseverado que, «hoy, el cambio en Andalucía pasa por que las mayorías sociales tomen conciencia del poder que tienen cuando se organizan, cuando salen a la calle, cuando trazan un horizonte para su tierra», y que esta comunidad «deje de ser una tierra de emigración y pase a ser una tierra de progreso, de seguridad, de certidumbre para las próximas generaciones», según ha finalizado Toni Valero.

* Con información de Agencias.


Adelante Andalucía /  Blas Infante /