Redacción •  Wikimedia •  Memoria Histórica •  20/09/2019

El Tribunal Supremo no apartará al magistrado que hizo declaraciones contra la memoria histórica y decidirá el futuro de los restos del dictador

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) informó al Tribunal Supremo de sus estrechos vínculos con uno de los bufetes que trabajaba para la familia del dictador Francisco Franco.

El Tribunal Supremo no apartará al magistrado que hizo declaraciones contra la memoria histórica y decidirá el futuro de los restos del dictador

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido no tomar en cuenta la queja que presentó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contra uno de los magistrados que tendrá que decidir sobre el futuro de los restos del dictador Francisco Franco y si serán o no extraídos de la Basílica del Valle de los Caídos.

La Sala ha decidido archivar la diligencia informativa y no tomar ninguna medida contra el magistrado que en diversas ocasiones ha realizado manifestaciones contra la memoria histórica, lo que era considerado por la armh como un posicionamiento político condicionante a la hora de decidir el futuro de los restos del dictador.

Los argumentos que presentó la ARMH fueron:

“Ante la inminente decisión que va a llevar a cabo la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo relativa a la exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco, hemos conocido el hecho de la cercana relación del magistrado José Luis Requero, con el abogado Santiago Milans del Bosch, estrecho colaborador de la Fundación Francisco Franco y cuyo bufete representa a la familia del dictador en algunos casos como el de las esculturas del pórtico de la gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Santiago Milans del Bosch ha colaborado en numerosas ocasiones en actos públicos de la Fundación Francisco Franco, ha escrito artículos que pueden encontrarse en la página web de la Fundación y ha hecho numerosas declaraciones públicas coincidentes con los intereses de la citada fundación. La relación entre José Luis Requero y Santiago Milans del Bosch es larga y estrecha; fueron compañeros durante unos años en la Audiencia Nacional, el magistrado es el padrino de una hija del abogado. Requero tiene una cuenta en twiter en la que sigue 42 cuentas de la cuales 26 son de organizaciones y sólo 16 de personas, una de las cuales es la del citado Santiago Milans del Bosch”.

De todas formas, la asociación puede presentar un recurso de alzada y está estudiando si hacerlo el próximo lunes.


Tribunal Supremo /  Valle de los Caídos /