Redacción •  Memoria Histórica •  23/02/2017

El Parlamento andaluz aprueba, a propuesta de Podemos, la creación de una comisión de la verdad dentro de la Ley de Memoria Democrática

Incorporadas 17 de las 19 enmiendas propuestas por Podemos Andalucía a la Ley de Memoria Democrática.
Satisfacción en Podemos por el acuerdo alcanzado con el PSOE.

El Parlamento andaluz aprueba, a propuesta de Podemos, la creación de una comisión de la verdad dentro de la Ley de Memoria Democrática

Podemos Andalucía ha presentado 19 enmiendas a la Ley de Memoria Democrática, de las que se han aprobado 17 directamente en la ponencia, y sobre las otras dos se ha alcanzado un acuerdo hoy en la Comisión de Cultura para que se cree en Andalucía una Comisión de la Verdad. «No va a llamarse así, pero va a tener la composición y las funciones que cualquier comisión de la verdad en cualquier país del mundo ha tenido», ha explicado el diputado de Podemos Andalucía, Jesús de Manuel.

Esta demanda de Podemos Andalucía permitirá que «hacer un informe de lo que ocurrió en la Guerra Civil y los crímenes franquistas en Andalucía, y ese informe va a ir al Parlamento, va a ir al Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Pueblo estatal, y va a ir al Congreso de los Diputados, para que, en un futuro, cuando haya, como deseamos, una comisión de la verdad de ámbito estatal, pues las conclusiones del grupo que se va a crear en Andalucía puedan incorporarse a esa comisión de la verdad de ámbito estatal«, según de Manuel.

Según el diputado granadino de Podemos, «estamos contentos con el resultado de esta comisión. No es el cien por cien de lo que esperábamos, pero creemos que hemos alcanzado la gran mayoría de nuestro objetivos, y que la ley sale mejorada de este trámite, y Podemos ha hecho una gran aportación». Aportación que ha sido agradecida por de Manuel «al movimiento memorialista, a todos los expertos y todas las víctimas que han estado apoyando y aportando ideas y propuestas, y creo que es un éxito de la sociedad andaluza, de las víctimas y del conjunto del movimiento memorialista».

Por último, según de Manuel, «todo parece indicar que a mediados de marzo, entre el 15 y el 16, la Ley de Memoria Democrática deberá estar en el orden del día del Parlamento de Andalucía», por lo que la comunidad, «va a ser la primera comunidad en tener una Ley de Memoria propia, que va bastante más allá de la de Zapatero, y, aunque llegue demasiado tarde, era necesaria, y es una buena noticia.


Ley de Memoria Democrática /  Podemos Andalucía /