Lucía Sosa Campos •  Memoria Histórica •  27/07/2016

Tres documentos nuevos certifican que el asesinato de las 17 Rosas de Guillena fue totalmente planeado con clara estrategia contra el bando republicano

Aparecen en Ávila y de la mano de un investigador tres documentos que arrojan luz sobre los hechos acaecidos en la localidad de Guillena. Gracias a estos documentos aportados se puede concluir que existieron órdenes precisas y concretas a fin de ejecutar un plan premeditado de ejecuciones por causas ideológicas.

Tres documentos nuevos certifican que el asesinato de las 17 Rosas de Guillena fue totalmente planeado con clara estrategia contra el bando republicano

Se trata de tres documentos obtenidos por el investigador Francisco Javier González Tornero en el Archivo General Militar de Ávila. Éste, a través del historiador José María García Márquez, ha puesto la información en conocimiento de los familiares de las 17 mujeres quienes inmediatamente han entendido su importancia y han decidido adjuntarla a la denuncia.

El primero de los documentos es un telegrama postal que el jefe del Estado Mayor de Queipo de Llano, Cuesta Monereo, envía al cuartel de Franco el 8 de diciembre de 1937 en el que informa de varios hechos que relaciona en un documento adjunto. En ese papel adjunto se indica que la Brigada Móvil del Capitán Manuel Gómez Cantos, procedió a la detención en Guillena el día 1 de diciembre de «nueve hombres y 20 mujeres de filiación marxista». En el telegrama, y de forma manuscrita, el estado mayor del cuartel de Franco dice que se pregunte «lo que se ha hecho con los detenidos». En el tercero de los documentos está la información que se facilitó de Sevilla telefónicamente y en la que se dice que «se les aplicó el bando» por tratarse de «sujetos peligrosísimos» porque auxiliaban a los huidos de la sierra proporcionándoles alimentos.

La brigada de Gómez Cantos intervino numerosas veces en la zona de guerra que dirigía el teniente coronel Fermín Hidalgo y es muy probable, a la vista de estos documentos, que participase directa y personalmente en estos hechos.

A día de hoy, 26 de Julio de 2016, y no habiendo obtenida respuesta alguna por parte del juzgado (ni la asociación ni el letrado D. Luis Ocaña Escolar que representa a los denunciantes) han decidido incluir en la denuncia los nuevos documentos que han aparecido y que aportarían una mayor visibilidad al asesinato de las 17 mujeres. Precisamente hoy se cumplen 80 años de la entrada de los fascistas en Guillena tras el Golpe de Estado del 18 de Julio.

El 1 de mayo de 2015, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ’19 Mujeres’ de Guillena registró una denuncia ante los juzgados de Sevilla con el objetivo de que se investigase el asesinato de las 17 mujeres fusiladas durante la Guerra Civil española, conocidas como las ’17 rosas de Guillena’, y cuyos cuerpos fueron exhumados de una fosa común en el cementerio de Gerena (Sevilla).

En dicha denuncia, se narran los hechos históricos extraídos de las investigaciones realizadas y se adjuntan los documentos que determinarían la veracidad de la denuncia, así como, el esclarecimiento de los hechos al juzgado. A los testimonios de los familiares de las 17 mujeres se le adjuntan el informe arqueológico de la exhumación realizada, el informe antropológico de los cuerpos exhumados, así como, el informe del laboratorio donde se hicieron las pruebas de ADN y pusieron nombre y apellidos a las 17 mujeres.

 

En la fosa común de Gerena (Sevilla) se encontraron restos de las siguientes personas: Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo, Manuela Sánchez Gandullo.

Lucía Sosa Campos (Lucía Sócam)


17 Rosas de Guillena /  Guillena /  memoria histórica /