El HDK conmemora a las víctimas de la masacre de Çorum
El HDK declara que la masacre de Çorum, ocurrida entre el 27 de mayo y el 4 de julio de 1980 en Turquía, sigue siendo una herida social sin cicatrizar pese al paso de los años.
En un comunicado por escrito en el marco del aniversario de la masacre de Çorum, la Asamblea de Pueblos y Creencias del Congreso Democrático de los Pueblos (HDK) ha declarado: “El golpe del 12 de septiembre de 1980 fue un proceso en el que las fuerzas políticas dominantes establecieron su propio sistema. Quienes se opusieron a este sistema, aquellos que profesaban diferentes creencias, fueron considerados enemigos y se enfrentaron a políticas de masacre y asimilación”.
La masacre de Çorum, que tuvo lugar entre el 27 de mayo y el 4 de julio de 1980, continúa siendo una herida sin curar pese al paso de estos últimos 40 años, ha lamentado el HDK.
El comunicado continúa: “Conmemoramos a todos nuestros ciudadanos que perdieron sus vidas en la masacre de Çorum con la creencia y la fuerza que recibimos de la lucha de los pueblos, y prometemos luchar por el esclarecimiento de esta masacre y por que no se repita”.
La masacre de Çorum se llevó a cabo entre mayo y julio de 1980. Musulmanes sunitas extremistas, parte de una campaña de “juventud nacionalista”, atacaron a la comunidad aleví asesinando a 57 activistas de izquierda. Unas 300 personas resultaron heridas. Muchas de las víctimas eran mujeres y jóvenes.