Convocan movilizaciones y huelga estudiantil el 25 de abril ante los nuevos ataques a la escuela pública, al valenciano y contra la memoria histórica por parte del Govern de PP y Vox
- Movilizaciones. València 12h Plaza de la Reina | Alacant 12h Plaza de la Muntanyeta.
Comunicado: ¡Basta de ataques al valencià! ¡No a la destrucción de la educación pública!
El Govern de la Generalitat del PP y Vox se ha propuesto acabar con todos nuestros derechos democráticos. Los nuevos ataques a la escuela pública, al valenciano y contra la memoria histórica, unidos a su discurso machista y racista que todas y todos conocemos, son gravísimos.
¡No al pin parental en la lengua!
La nueva «ley de libertad educativa» es una declaración de guerra contra la educación pública en valenciano que acabará totalmente con el uso de nuestra lengua en las aulas, y es un intento de la extrema derecha de imponer una involución franquista salvaje en los centros de estudio. Con la excusa de garantizar la «libertad de los padres» bajo la gran mentira de que «el castellano está marginado», con la nueva legislación las líneas lingüísticas serán determinadas por una votación entre las familias. Esto lo que significa es que el único aprendizaje del valenciano será exclusivamente una asignatura. ¡Es el pin parental en la lengua y no lo podemos permitir!
Por si a alguien le queda alguna duda de esta ofensiva reaccionaria, el gobierno ha decidido tumbar la ley de memoria histórica y redactar una nueva Ley de Concordia, con la que, entre otras muchas cosas, los actos y celebraciones fascistas vuelven a ser legales. Está claro: quieren hacernos retroceder a los tiempos en los que no se podía ni hablar en valenciano, ni protestar, ni levantar la voz. Son los herederos de la España, una, grande y libre.
No queremos estudiar en ruinas. ¡Basta de recortes!
Estos nuevos ataques se suman a una situación desastrosa en la enseñanza pública que llevamos viviendo muchos años. Innumerables institutos públicos necesitan obras de rehabilitación y acondicionamiento, falta de plazas en la FP pública, ratios disparados, falta de profesoras y precariedad laboral…
Mientras, los empresarios de la privada y la concertada se hacen de oro. Los primeros presupuestos de la Conselleria incrementaban de forma contundente las subvenciones a las escuelas concertadas y recortaban en 122 millones el Pla Edificant –paralizando las obras de decenas de centros ya en tramitación–. ¡La pública se cae a pedazos pero el dinero público es para los empresarios amiguitos de Carlos Mazón!
¡No pasarán! Las y los estudiantes a la huelga general el 25 de abril
Nos jugamos mucho. Estos ataques no son ninguna broma: forman parte de un plan para imponer en la educación pública su modelo reaccionario, machista y clasista y acabar con todo lo que huela a “izquierda”. ¿Qué será lo próximo? ¿Acabar con el derecho a huelga y a protesta?
Debemos transformar nuestra indignación en lucha. Desde el Sindicat d’Estudiants sabemos que la única forma de frenar la extrema derecha es con la movilización masiva. Por eso convocamos a toda la juventud del País Valencià a la huelga estudiantil el próximo jueves 25 de abril.
Debemos responder lo más contundentemente posible. Estudiantes, profesores y profesoras, padres y madres… tenemos fuerza para frenar estos ataques. Por eso hacemos un llamamiento a STEPV, CGT, CCOO, UGT i la FAMPA a sumarse a esta movilización y hacer del 25 de abril un día de lucha de toda la comunidad educativa para defender la escuela pública, de calidad y en valenciano.