La Conselleria de Sanidad valenciana se niega a multar a Pablo Motos por el fraude publicitario de un tratamiento seudomilagroso
- FACUA denunció al presentador de El Hormiguero y a la clínica que ofrecía una terapia con supuestos beneficios contra el envejecimiento y el estrés sin ninguna base científica.
La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana se niega a multar a Pablo Motos y a la clínica Sha Wellness Clinic, con sede en Alicante, por promocionar en sus redes sociales un tratamiento seudomilagroso de “regeneración celular” con unos supuestos beneficios contra el envejecimiento y el estrés sin ninguna base científica.
En su respuesta a FACUA-Consumidores en Acción, la Subdirección General de Inspección Sanitaria asegura que la denominada Terapia Avanzada de Regeneración Celular “no se realiza dentro del recinto donde se ubica el centro sanitario Sha Wellness Clinic, y que se ha eliminado la publicidad con relación a dicha terapia como producto sanitario”. Además, la administración ha decidido cerrar y archivar la denuncia de la asociación argumentando que la empresa se ha comprometido a cumplir la normativa vigente.
FACUA critica esta decisión del Gobierno valenciano de no sancionar ni a Pablo Motos y a la clínica Sha Wellness Clinic por promocionar un tratamiento con pretendida finalidad terapéutica sin base científica, una práctica prohibida según se recoge en el artículo 4 del Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
Esta norma recoge que queda prohibida “cualquier clase de publicidad o promoción directa o indirecta, masiva o individualizada, de productos, materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria” que incurran en una serie de prácticas, entre ellas “que atribuyan efectos preventivos o terapéuticos específicos que no estén respaldados por suficientes pruebas técnicas o científicas acreditadas y expresamente reconocidas por la Administración sanitaria del Estado“.
Además, el mismo artículo del citado Real Decreto prohíbe expresamente cualquier publicidad o promoción de productos o métodos con pretendida finalidad sanitaria, sean o no realmente efectivos, “que pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo”.
Más de 2,3 millones de seguidores
“Esta es una de las máquinas más punteras del mundo en regeneración celular. Hoy la he podido probar en el @shawellness de Alicante con la @drannabaeza. Parece ciencia ficción. Ya os contaré. La sensación es súper placentera”. Este es el texto del post publicado el 27 de marzo por el presentador de El Hormiguero de Antena 3 en su cuenta personal de Instagram, donde tiene 2,3 millones de seguidores.
En el vídeo que insertó junto al mensaje, Motos da paso a la “doctora Baeza“ para que explique cómo funciona supuestamente esta máquina de plasma frío de la clínica SHA Wellness. Se trata de Anna Baeza Román, que en el vídeo, publicado también en su cuenta de Instagram, asegura que su método sirve para “luchar contra el envejecimiento porque vamos a neutralizar radicales libres”. También afirma que actúa frente al estrés: “esa corriente va a estimular directamente el nervio vago. Si estimulamos el nervio vago, estimulamos y equilibramos el sistema simpático y parasimpático, y estamos luchando contra el estrés crónico”. Asimismo, la sanitaria señala en el vídeo que su máquina convierte el aire de la habitación en “plasma atmosférico frío”.
FACUA lamenta que esta flagrante vulneración de la norma no suponga ningún tipo de sanción ni a Pablo Motos ni a la clínica Sha Wellness Clinic, pese a que han podido ser miles las personas engañadas al creer que dicho tratamiento seudomilagroso de “regeneración celular” realmente servía para combatir el envejecimiento y el estrés, con el consecuente perjuicio tanto económico como de salud que han podido sufrir.