El colectivo de Maresma Antiespecista se concentró frente al oceanográfico en repulsa al cautiverio animal
El pasado sábado, el colectivo de Maresma Antiespecista con el apoyo de diferentes grupos, realizó una protesta a las puertas del oceanográfico, según indican: «Para denunciar la crueldad que los acuarios ejercen sobre los animales encerrándolos de por vida en cárceles de cristal y por el cese de la industria pesquera.»
En un comunicado explican: «Los acuarios son empresas que se benefician económicamente utilizando a los animales como una fuente de entretenimiento. Mantienen a estos animales para beneficiarse económicamente con su esclavitud, pero para nada contemplan los deseos o libertades de estas criaturas, seres vivos a los que privamos de sus derechos para poder admirar durante unos minutos, mientras ellos pasan encerrados toda una vida y con duros entrenamientos para espectáculos.» Durante la protesta diferentes carteles denunciaban la situación de los animales que allí permanecen para el entretenimiento de los visitantes y también, se podía ver una pancarta en la que se leía veganismo es justicia por todos los animales junto a una red de pesca en modo de performance.
DENUNCIAN EL ADOCTRINAMIENTO A LA INFANCIA
La mayoría de personas que allí entraban, eran niñas y niños acompañados por sus progenitores.
¿Qué clase de valores nos aporta ver animales enjaulados? Se preguntan desde el colectivo.
«Lo que hacen es adoctrinar a la infancia, ya que participan de esta actividad sin saber la realidad que se esconde detrás de las peceras y las jaulas, la realidad de los animales. Todos ellos son conscientes de su cautiverio, aunque muchos de ellos no conocieron la libertad.
Respeta a los animales, no son comida, no son recursos ni mercancías, tampoco productos ni ingredientes. Son individuos sintientes, con sus propios intereses y personalidades. Comer animales es cruel e innecesario. El veganismo es la posición ética y política que rechaza cualquier forma de explotación animal. ¡Infórmate sobre la realidad en los mataderos y posiciónate!» Zanjan desde el colectivo animando a la ciudadanía a ser más consecuente con sus actos.
Feumve es una asociación por la defensa de la infancia vegana y Rosa Más, responsable en Valencia y bióloga nos da su punto de vista:»Feumve colabora en este acto porque muchos centros escolares organizan visitas a este tipo de lugares, donde los animales viven en cautividad para servir de entretenimiento. Esta no es la forma de conocer su modo de vida ni su comportamiento. Es imposible replicar la complejidad del medio oceánico en una caja de cristal, de modo que los organismos acuáticos sufren condiciones que en nada se parecen a las originales, sobre todo de ruido y de alteraciones de los parámetros marinos. Además, muchos de ellos son capturados con el consiguiente daño al ecosistema. Debemos educar a las niñas y niños en la empatía hacia los demás; mostrarles que delfines o sardinas, son juguetes o comida envía el mensaje de que hay excepciones a la consideración que debemos a los demás, que es todo lo contrario a lo que debería ser el proceso de aprendizaje en los centros escolares.» Indica. Durante esa misma tarde, Valencia animal save que es uno de los colectivos que acudió al acto, organizó a las 17:00 una performance impactante en la plaza de la virgen por el Día de los derechos de los animales y el próximo viernes realizarán una vigilia a las puertas del matadero de Torrent para documentar la realidad de los cerdos que llegan amontonados en camiones y toda la angustiosa situación antes de entrar al matadero.