Compromís denunciará ante la fiscalía los materiales de promoción de pseudoterapias homófobas en centros educativos diocesanos
Baldoví: “Asistimos impávidos a la indiferencia del Gobierno de Mazón. Es una trama que ataca al alumnado LGTBI y en la Comisión de investigación que queremos impulsar en Las Cortes haría falta que el PP se posicione del lado de quien quiere estar: de quienes promueven estas torturas o de las víctimas”.
La coalición exige a la Consellería de Educación que suspenda el programa que se imparte al alumnado de los centros concertados diocesanos por infringir la Ley LGTBI valenciana.
14/10/24.
El síndico Joan Baldoví y el portavoz de políticas LGTBI de Compromís en Las Cortes, Francesc Roig han presentado importantes novedades vinculadas a la trama de formación para el profesorado, cursos afectivosexuales para el alumnado y pseudoterapias homófobas que se promueven en los centros educativos diocesanos valencianos.
La coalición valencianista ha tenido acceso al contenido de los talleres afectivosexuales que se imparten al alumnado preadolescente y adolescente de estos centros gracias a las informaciones que está recibiendo en el portal web noestamosenfermas.com Se trata de unos talleres creados por una de las promotoras de las pseudoterapias homófobas dentro del proyecto “Libres por amor – Libres para amar”.
Hay que recordar que en el Pleno de las Cortes del 23 de octubre, se votará la propuesta de Compromiso de crear una Comisión de investigación sobre esta trama homófoba. Según Joan Baldoví, “asistimos impávidos a la indiferencia del Gobierno de Mazón. Es una trama que ataca el alumnado LGTBI y en la Comisión de investigación que queremos impulsar en Las Cortes haría falta que el PP se posicionara del lado de quien quiere estar: de quienes promueven estas torturas contra niños y niñas LGTBI o de las víctimas”.
Los responsables de Compromís han aseverado que “el programa creado por Lourdes Illán se basa en posturas anticientíficas, que atentan contra la dignidad de las personas LGTBI y habla abiertamente de “terapias reparativas”, porque considera que la homosexualidad tendría que contemplarse como una enfermedad mental y que decir lo contrario es una burla para la ciencia”.
El diputado Francesc Roig ha puesto un ejemplo clarificador, “entre el material de formación del profesorado se quejan de que en los años 70 del siglo pasado la homosexualidad dejó de considerarse un trastorno psicológico y psiquiátrico por la “presión del lobby gay” y que esto prohíbe que se estudie “la forma de ayudar a las personas con “AMS”. O sea que se quejan de que se ponen trabas para curar lo que consideran una enfermedad. Es vergonzoso y también ilegal porque atenta contra el artículo 7 de la Ley LGTBI valenciana.”
En los documentos para profesorado preparados por la formadora de la Fundación San Vicente Mártir de colegios Diocesanos, Lourdes Illán, también apela a trabajar en clase la “terminología sexual correcta” y que los docentes de los centros explican que los términos homosexual, gay o lesbina no son correctos, que hay que utilizar el concepto AMS (Atracción hacia el Mismo Sexo) y que solo hay dos maneras de ser persona: hombre o mujer.
Así mismo, el portavoz de políticas LGTBI de Compromís en Las Cortes ha destacado que “el material elaborado para el profesorado contempla auténticas aberraciones respecto a las indicaciones que hay que dar al alumnado y sugiere que se comentan cuestiones que literalmente dicen: “Aunque a ti no te guste hacer lo que se supone que hacen los hombres, eso no te ha de separar del grupo de chicos y no te metes en otro grupo, ya que eso te lleva a ir con chicas…..Esto es como si soy valenciano y con 10 años me voy a vivir a Andalucía y al regresar unos años más tarde hablo con acento andaluz. He perdido identidad y me ven como ‘el andaluz’. Pues en el caso de la sexualidad pasa lo mismo, ya que entre los chicos soy la nenita y entre las chicas el tío”.
En este sentido, Joan Baldoví y Cesc Roig concluyen que “estos centros concertados no son espacios seguros para el alumnado LGTBI, a los cuales se les niega su existencia y actuaremos con contundencia”.
Por un lado han señalado que Compromís denunciará ante la fiscalía los materiales de promoción de talleres afectivosexuales al alumnado como preámbulo de pseudoterapias homófobas; y por otro, la coalición exige a la Consellería de Educación que suspenda de forma inmediata el programa de educación afectivosexual de los centros diocesanos.
Según Roig, “Mazón, Rovira y Camarero no pueden seguir mirando hacia otro lado mientras en centros educativos se está haciendo promoción abierta de las pseudoterapias de conversión homófobas. Exigimos que la inspección educativa intervenga y que se envíe de oficio a la Unidad Especializada de Orientación en Igualdad y Diversidad en todos estos centros.”
Hay que recordar que Compromís tiene activado el espacio web noestamosenfermas.com donde se pide colaboración a la ciudadanía para denunciar estas actuaciones y ayudar a las víctimas que han sufrido estas pseudoterapias homófobas.
Compromís denunciarà davant la fiscalia els materials de promoció de pseudoteràpies homòfobes en centres educatius diocesans
- Baldoví: “Assistim impàvids a la indiferència del Govern de Mazón. És una trama que ataca l’alumnat LGTBI i en la Comissió d’investigació que volem impulsar a Les Corts caldria que el PP se posicione del costat de qui vol estar: dels qui promouen estes tortures o de les víctimes.”
- La coalició exigeix a la Conselleria d’Educació que suspenga el programa que s’imparteix a l’alumnat dels centres concertats diocesans per infringir la Llei LGTBI valenciana.
14/10/24.
El síndic Joan Baldoví i el portaveu de polítiques LGTBI de Compromís a Les Corts, Francesc Roig han presentat importants novetats vinculades a la trama de formació per al professorat, cursos afectivosexuals per a l’alumnat i pseudoteràpies homòfobes que es promouen als centres educatius diocesans valencians.
La coalició valencianista ha tingut accés al contingut dels tallers afectivosexuals que s’imparteixen a l’alumnat preadolescent i adolescent d’estos centres gràcies a les informacions que està rebent al portal web noestemmalaltes.com Es tracta d’uns tallers creats per una de les promotores de les pseudoteràpies homòfobes dins del projecte “Libres por amor – Libres para amar”.
Cal recordar que al Ple de les Corts del 23 d’octubre, es votarà la proposta de Compromís de crear una Comissió d’investigació sobre esta trama homòfoba.Segons Joan Baldoví, “assistim impàvids a la indiferència del Govern de Mazón. És una trama que ataca l’alumnat LGTBI i en la Comissió d’investigació que volem impulsar a Les Corts caldria que el PP se posicione del costat de qui vol estar: dels qui promouen estes tortures contra xiquets i xiquetes LGTBI o de les víctimes”.
Els responsables de Compromís han asseverat que “el programa creat per Lourdes Illán es basa en postures anticientífiques, que atempten contra la dignitat de les persones LGTBI i parla obertament de “teràpies reparatives”, perquè considera que l’homosexualitat hauria de contemplar-se com una malaltia mental i que dir el contrari és una burla per a la ciència”.
El diputat Francesc Roig ha posat un exemple clarificador, “entre el material de formació del professorat es queixen de que als anys 70 del segle passat l’homosexualitat va deixar de considerar-se un trastorn psicològic i psiquiàtric per la “pressió del lobby gai” i que això prohibeix que s’estudie “la forma d’ajudar a les persones amb AMS”. O siga que es queixen de que es posen entrebancs per a curar el que consideren una malaltia. És vergonyós i també il·legal perquè atempta contra l’article 7 de la Llei LGTBI valenciana.”
En els documents per a professorat preparats per la formadora de la Fundación San Vicente Mártir de colegios Diocesanos, Lourdes Illán, també apel·la a treballar en classe la “terminologia sexual correcta” i que els docents dels centres expliquen que els termes homosexual, gai o lesbina no són correctes, que cal utilitzar el concepte AMS ( Atracció cap al Mateix Sexe) i que només hi ha dues maneres de ser persona: home o dona.
Així mateix, el portaveu de polítiques LGTBI de Compromís a Les Corts ha destacat que “el material elaborat per al professorat contempla autèntiques aberracions respecte a les indicacions que cal donar a l’alumnat i suggereix que se comenten qüestions que literalment diuen: Aunque a ti no te guste hacer lo que se supone que hacen los hombres, eso no te ha de separar del grupo de chicos y no te metes en otro grupo, ya que eso te lleva a ir con chicas…..Esto es como si soy valenciano y con 10 años me voy a vivir a Andalucía y al regresar unos años más tarde hablo con acento andaluz. He perdido identidad y me ven como ‘el andaluz’. Pues en el caso de la sexualidad pasa lo mismo, ya que entre los chicos soy la nenita y entre las chicas el tío”.
En este sentit, Joan Baldoví i Cesc Roig conclouen que “estos centres concertats no són espais segurs per a l’alumnat LGTBI, als quals se’ls nega la seua existència i actuarem amb contundència”.
D’una banda han assenyalat que Compromís denunciarà davant la fiscalia els materials de promoció de tallers afectivosexuals a l’alumnat com a preàmbul de pseudoteràpies homòfobes; i de l’altra, la coalició exigeix a la Conselleria d’Educació que suspenga de forma immediata el programa d’educació afectivosexual dels centres diocesans.
Segons Roig, “Mazón, Rovira i Camarero no poden seguir mirant cap un altre costat mentre en centres educatius s’està fent promoció oberta de les pseudoteràpies de conversió homòfobes. Exigim que la inspecció educativa intervinga i que s’envie d’ofici a la Unitat Especialitzada d’Orientació en Igualtat i Diversitat a tots estos centres.”
Cal recordar que Compromís té activat l’espai web noestemmalaltes.com on es demana col·laboració a la ciutadania per a denunciar estes actuacions i ajudar a les víctimes que han patit estes pseudoteràpies homòfobes.