Redacción •  País Valencià •  16/01/2023

Compromís presenta ‘Obrim per guanyar’ como el proceso de consolidación de la casa común de la izquierda valenciana

La coalición Compromís ha presentado hoy en rueda de prensa su proceso ‘Obrim per guanyar’ para «invitar a toda la sociedad que comparte nuestros valores y objetivos a participar y sumar en compañía de Compromís, que queremos que sea la casa común, el punto de encuentro de toda la izquierda valenciana con todos sus acentos y matices, desde la proximidad y el arraigo en nuestros pueblos y comarcas».

Compromís presenta ‘Obrim per guanyar’ como el proceso de consolidación de la casa común de la izquierda valenciana

Según han explicado los portavoces Àgueda Micó, Albero Ibáñez i Juan Ponce «queremos encarar la apertura y la permeabilidad desde la solidez y fiabilidad de nuestro proyecto, para ir más lejos en la defensa de los intereses de la mayoría, siempre abiertos a ser más para poder representar a todavía más gente y hacerlo cada día mejor».

La propuesta ‘Obrim per guanyar’ se compone de diferentes iniciativas. Durante las próximas semanas Compromís realizará una serie de actos en las tres demarcaciones valencianas para reflexionar sobre los principales retos a los cuales nos enfrentamos como sociedad, como es el modelo económico y laboral, la lucha contra el cambio climático y la mejora de los servicios públicos como red de protección de la mayoría social. En estos actos el protagonismo será de personas destacadas de cada ámbito concreto desde la sociedad civil, y no de cargos de Compromís. «Queremos así mejorar la perspectiva, abrir el foco e incorporar nuevas ideas a la acción política que queremos desarrollar durante los próximos años». El primero de estos actos será el día 21 de enero en Burriana

Dentro del proceso ‘Obrim per guanyar’ también se incluye la reserva de lugares en las listas de Compromís a Les Corts para personas independientes de la organización. Es el caso del número 4 de Alicante, que será el activista y experto en cambio climático Juan Bordera, y también los números 6 de Castelló y 12 de València.

También responden a esta voluntad de apertura todos los acuerdos municipales con partidos locales provenientes de la sociedad civil y también otras candidaturas que se están produciendo en muchos municipios del País Valenciano. No solo acuerdos con otras fuerzas, sino también la incorporación de personas independientes a las listas municipales. «Ahora estamos en pleno proceso de conformación de listas municipales y queremos que la apertura sea un eje principal. Es importante para nosotros visualizar esta diversidad que quiere representar Compromís desde la proximidad, el arraigo local y por eso también haremos un acto para poner en valor estas candidaturas el próximo día 4 de marzo en València».

Dentro del proceso de apertura también se pone en marcha una ronda de contactos con las principales entidades del tejido social valenciano con el objetivo de escucharlos, compartir reflexiones sobre la situación actual del País Valenciano. El objetivo es coordinar la colaboración de la esfera social y la esfera política e institucional. Con estas reuniones Compromís también sumará ideas y propuestas para el programa electoral.

Los portavoces han incidido en que » Compromís es la casa común de todos aquellos que quieren hacer política desde aquí sin recibir instrucciones de Madrid. Un lugar donde cabemos todas y todos los que compartimos valores y objetivos, donde todas tengamos claro que aquello realmente importante es la vida de las personas, el día a día de la gente, aquello que le pasa desde que se levanta hasta que se va a dormir, como hacemos para remover los obstáculos que le dificultan la vida y como podemos mejorar sus oportunidades y su bienestar desde la política de la proximidad».

Un punto de encuentro para todas las que queremos un nuevo gobierno progresista mejor. Un nuevo Botánico con fuerzas renovadas, más ambicioso en la mejora de los servicios públicos, más firme en la lucha contra el cambio climático y por la soberanía energética, más valiente en la apuesta por un modelo económico que genere oportunidades y bienestar para la mayoría, más decidido en la defensa de los derechos de la mayoría social frente a aquellos que se están aprovechando de la crisis para enriquecerse todavía más.

Compromís presenta ‘Obrim per guanyar’ com el procés de consolidació de la casa comuna de l’esquerra valenciana

La coalició Compromís ha presentat hui en roda de premsa el seu  procés ‘Obrim per Guanyar’ per a «convidar a tota la societat que comparteix els nostres valors i objectius a participar i sumar en companyia de Compromís, que volem que siga la casa comuna, el punt de trobada de tota l’esquerra valenciana amb tots els seus accents i matisos, des de la proximitat i l’arrelament als nostres pobles i comarques».

Segons han explicat els portaveus Àgueda Micó, Albero Ibáñez i Juan Ponce «volem encarar l’obertura i la permeabilitat des de la solidesa i fiabilitat del nostre projecte, per anar més lluny en la defensa dels interessos de la majoria, sempre oberts a ser-ne més per a poder representar a encara més gent i fer-ho cada dia millor».

La proposta ‘Obrim per guanyar’ es composa de diferents iniciatives. Durant les properes setmanes Compromís realitzà un seguit d’actes a les tres demarcacions valencianes per a reflexionar sobre els principals reptes als quals en enfrontem com a societat, com és el model econòmic i laboral, la lluita contra el canvi climàtic i la millora dels serveis públics com a xarxa de protecció de la majoria social. En estos actes el protagonisme serà de persones destacades de cada àmbit concret des de la societat civil, i no de càrrecs de Compromís. «Volem així millorar la perspectiva, obrir el focus i incorporar noves idees a l’acció política que volem desenvolupar durant els propers anys». El  primer d’estos actes serà el dia 21 de gener a Borriana

Dins del procés d’Obrim per Guanyar també s’inclou lareserva de llocs en les llistes de Compromís a les Corts per a persones independents de l’organització. És el cas del número 4 d’Alacant, que serà l’activista i expert en canvi climàtic Juan Bordera, i també els números 6 de Castelló i 12 de València.

També respon a esta voluntat d’obertura tots els acords municipals amb partits locals provinents de la societat civil i també altres candidatures que s’estan produint a molts municipis del País Valencià. No només acords amb altres forces, sinó també la incorporació de persones independents a les llistes municipals. «Araestem en ple procés de conformació de llistes municipals i volem que l’obertura siga un eix principal. És important per a nosaltres visualitzar esta diversitat que vol representar Compromís des de la proximitat, l’arrelament local i per això també farem un acte per a posar en valor estes candidatures el proper dia 4 de març a València».

Dins del procés d’obertura també es posa en marxa una ronda de contactes amb les principals entitats del teixit social valencià amb l’objectiu d’escoltar-los, compartir reflexions sobre la situació actual del País Valencià. L’onjectiu és coordinar la col·laboració de l’esfera social i l’esfera política i institucional. Amb estes reunions Compromís també sumarà idees i propostes per al  programa electoral.

Els portaveus han incidit en què «Compromís es la casa comuna de tots aquells que volen fer política des d’ ací sense rebre instruccions de Madrid. Un lloc on cabem totes i tots els que compartim valors i objectius, on totes tinguem clar que allò realment important és la vida de les persones, el dia a dia de la gent, allò que li passa des de que s’alça fins que se’n va a dormir, com fem remoure els obstacles que li dificulten la vida i com podem millorar les seues oportunitats i el seu benestar des de la política de la proximitat».

Un punt de trobada per a  totes les que volem un nou govern progressista millor. Un nou Botànic amb forces renovades, més ambiciós en la millora dels serveis públics, més ferm en la lluita contra el canvi climàtic i per la sobirania energètica, més valent en l’aposta per un model econòmic que genere oportunitats i benestar per a la majoria, més decidit en la defensa dels drets de la majoria social enfront d’aquells que s’estan aprofitant de la crisi per a enriquir-se encara més.


Compromís /