En riesgo la próxima misión de Aita Mari tras la aplicación de tasas ilegales por parte del gobierno valenciano
- Comunicado de Salvamento Marítimo Humanitario sobre las tasas remitidas por el gobierno valenciano por importación de 63.000 euros y que ponen en riesgo las próximas misiones de Aita Mari.
Comunicado
Durante los últimos años la flota civil de rescate ha encontrado en los puertos de la Generalitat Valenciana un lugar amigo de refugio. En los puertos de Burriana y Vinaròs las tripulaciones de los barcos de rescate y ayuda humanitaria tenían un lugar para descansar y hacer las labores de mantenimiento para tener los barcos en condiciones óptimas para operar.
Esto era así, entre otras cosas, porque el gobierno valenciano había dispuesto en su ordenamiento jurídico que quedan exentos del pago de las tarifas portuarias, entre otros, «el material y las embarcaciones de la Cruz Roja Española dedicados a las labores propias que tiene encomendadas esta institución, y de otras entidades de carácter humanitario, sin fines lucrativos y legalmente constituidas, que por necesidades de funcionamiento deban situarse en el dominio público portuario, previa comunicación a la Administración portuaria” (artículo 4.2 de la Ley 1/1999, de 31 de marzo, de la Generalitat, de Tarifas Portuarias, en su redacción dada por el artículo 22 de la Ley 13/2016, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat).
Sin embargo, esto ha cambiado desde que el Partido Popular acordó con VOX la formación de gobierno en Valencia. Era una vieja reclamación de VOX expulsar a los barcos de ayuda humanitaria de los puertos valencianos y una de sus primeras acciones ha sido modificar el reglamento suprimiendo la exención de tasas que existía hasta ahora (LEY 2/2014, de 13 de junio, de Puertos de la Generalitat).
Pero no contentos con eso, en la más pura tradición del fascismo de retorcer la ley para que parezca legal lo que no lo es, la modificación de la ley que elimina la exención de tasas que se aprobó en junio de 2024, pretenden aplicarla con efecto retroactivo, realizando una liquidación de tasas de los últimos cuatro años, hasta el 2021. De tal manera que han puesto en marcha el proceso recaudatorio de las tasas que estamos exentos, pero que ahora al liquidarlas retroactivamente de forma ilegal debemos pagar para evitar recargos por impagos y el embargo de los avales que tienen frente a la hacienda pública nuestros agente marítimos. El importe de dicha liquidación, hasta ahora y sin recargos es de 63.300,00 € sólo para el barco Aita Mari.
Estos son los hechos concretos en los que se traduce la agenda racista y xenófoba de la extrema derecha, en ella “todo vale” para conseguir sus fines, ellos son los que deciden quién vive y quién muere, qué vidas se deben sacrificar, que ayuda humanitaria es válida y cuál se debe entorpecer y criminalizar.
Finalmente, advertir, que la aplicación de estas tasas van a dificultar muchísimo las próximas misiones de Aita Mari (la siguiente prevista para octubre).