Redacción •  País Valencià •  21/10/2024

El sindicato CGT anuncia concentraciones todos los martes hasta el 17 de septiembre a las puertas de la IVASS

  • La Sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) denuncia con estas movilizaciones las condiciones laborales a las que se ven sometidas las trabajadoras.
El sindicato CGT anuncia concentraciones todos los martes hasta el 17 de septiembre a las puertas de la IVASS

Las trabajadoras del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (*IVASS) organizadas en la Sección Sindical de CGT-*IVASS han anunciado que, durante los próximos meses, ha convocado concentraciones todos los martes a las puertas de la sede dwl IVASS – en la Plaza de Carme de 9:30 a 11:00 de la mañana – para protestar por las condiciones de trabajo a las que están sometidas y las numerosas bajas que estas originan, bajo el lema: “Estamos Hartas. El IVASS incumple”. Desde la sección sindical apuntan que las concentraciones se realizarán hasta el martes 17 de diciembre, puesto que uno de los objetivos es que “las planillas del próximo año 2025 garanticen el descanso del personal, a diferencia de los sucedido los últimos 6 años”.

La organización anarcosindicalista hace varios meses que denuncia las condiciones laborales que sufren las trabajadoras de la IVASS, que se han reflejado, en el pasado 2022, en el número de bajas que alcanza la cifra de 644 bajas registradas, la mayoría de ellas derivadas de enfermedades mentales. Estos datos indican un incremento de casi del 300% en comparación con el 2020. “Se habla mucho de poner en el centro los cuidados, pero a quienes trabajan en los cuidados no estamos poniéndolas en el centro” explican desde CGT.

La central sindical recuerda que además el 30% de los accidentes laborales que sufre el personal del IVASS son agresiones y un 26% son por sobreesfuerzos y “esto se debe a la falta de descansos semanales, aunque el convenio colectivo establece dos días consecutivos de descansos, muchas semanas se descansa tan solo un día y un fin de semana en el mes”, denuncian desde CGT y añaden que “el personal en muchos casos trabaja con dolor y con ansiolíticos, las plantillas de las residencias están envejecidas, el porcentaje de mujeres bordea el 90% y somos conscientes que muchas no llegaremos a la edad de jubilación con estas condiciones por el que tendremos que irnos antes perdiendo poder adquisitivo o con una invalidez”.

Desde CGT afirman que “estas condiciones afectan gravemente nuestra salud física y a nuestra salud mental”. Y añaden: “Estamos hartas de sufrir estas condiciones de trabajo, por eso salimos a la calle a reivindicar que se garanticen los descansos que marca el convenio colectivo, así como la reducción en el cómputo anual para poder efectivo este descanso, el establecimiento de un sistema de prejubilaciones para poder avanzar la edad de jubilación y la negociación de un nuevo Convenio que mejoro las condiciones laborales de toda la plantilla”.

El sindicat CGT anuncia concentracions tots els dimarts fins al 17 de setembre a les portes de l’IVASS

La Secció sindical de la Confederació General del Treball (CGT) en l’Institut Valencià de Serveis Socials (IVASS) denúncia amb aquestes mobilitzacions les condicions laborals a les que es veuen sotmeses les treballadores.

Les treballadores de l’Institut Valencià de Serveis Socials (IVASS) organitzades en la Secció Sindical de CGT-IVASS han anunciat que, durant els propers mesos, ha convocat concentracions tots els dimarts a les portes de la seu de l’IVASS – a la Plaça del Carme de 9:30 a 11:00 del matí – per a protestar per les condicions de treball a les que estan sotmeses i les nombroses baixes que aquestes originen, sota el lema: “Estem Fartes. L’IVASS incompleix”. Des de la secció sindical apunten que les concentracions es realitzaran fins al dimarts 17 de desembre, ja que u dels objectius es que “les planilles del proper any 2025 garantisquen el descans del personal, a diferència dels sis anys que portem enrere”.

L’organització anarcosindicalista fa diversos mesos que denuncia les condicions laborals que pateixen les treballadores de l’IVASS, que s’han reflectit, el passat 2022, amb el nombre de baixes que alcança la xifra de 644 baixes registrades, la majoria d’elles derivades de malalties mentals. Aquestes dades indiquen un increment de quasi del 300% en comparació amb el 2020. “Es parla molt de posar en el centre les cures, però als qui treballen en les cures no estem posant-les en el centre” expliquen des de CGT.

La central sindical recorda que a més el 30% dels accidents laborals que pateix el personal de l’IVASS són agressions i un 26% són per sobreesforços i “això es deu a la falta de descansos setmanals, encara que el conveni col·lectiu estableix dos dies consecutius de descansos, moltes setmanes es descansa tan sols un dia i un cap de setmana al mes”, denuncien des de CGT i afigen que “el personal en molts casos treballa amb dolor i amb ansiolítics, les plantilles de les residències estan envellides, el percentatge de dones voreja el 90% i som conscients que moltes no arribarem a l’edat de jubilació amb aquestes condicions pel que haurem d’anar-nos abans perdent poder adquisitiu o amb una invalidesa”.

Des de CGT afirmen que “aquestes condicions afecten greument la nostra salut física i a la nostra salut mental”. I afigen: “Estem fartes de patir aquestes condicions de treball, per això eixim al carrer a reivindicar que es garantisquen els descansos que marca el conveni col•lectiu, així com la reducció en el còmput anual per a poder efectiu aquest descans, l’establiment d’un sistema de prejubilacions per a poder avançar l’edat de jubilació i la negociació d’un nou Conveni que millore les condicions laborals de tota la plantilla”.


precariedad laboral /