Redacción •  País Valencià •  21/11/2018

Sixto muestra la “satisfacción de IU” por el acuerdo en el Congreso para aprobar en diciembre tras cinco años de retraso la reforma del Estatuto valenciano

El diputado de Izquierda Unida por Valencia señala que “estamos muy satisfechos de que por fin se vaya a aprobar la reforma y habrá una fotografía donde tanto la administración autonómica como la local puedan plantear al Gobierno central sus demandas sobre inversiones”.

Sixto muestra la “satisfacción de IU” por el acuerdo en el Congreso para aprobar en diciembre tras cinco años de retraso la reforma del Estatuto valenciano

Martes, 20 de noviembre 2018.

Ricardo Sixto, diputado de Izquierda Unida por Valencia y ponente por parte del grupo parlamentario confederal en la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, muestra la “satisfacción de nuestra formación” por el hecho de que en la reunión de la Mesa y portavoces de la Comisión Constitucional celebrada hoy se haya desbloqueado “por fin” la tramitación de los cambios de este texto estatutario.

Sixto detalla el contenido de este acuerdo entre los principales grupos de la Cámara Baja para que la reforma quede aprobada en diciembre, tras más de cinco años pendiente de ello. En concreto, los cambios saldrán adelante el día 11 de ese mes en el trámite de ponencia y dos días después se hará ya en comisión.

El parlamentario de IU explica que el objetivo es que la modificación del Estatuto de su comunidad “se lleve al Pleno el 20 de diciembre, pase luego al Senado y pueda ser aprobado de forma definitiva antes de la disolución de las Cortes Valencianas” (a finales de marzo), dada la celebración de los comicios autonómicos a finales de mayo de 2019.

Esta reforma estatutaria está pendiente en el Congreso desde que las Corts valencianas aprobaran en 2011 una modificación que planteaba añadir una cláusula para que la inversión del Estado en esta comunidad tuviera relación con su población.

Ricardo Sixto ha explicado que el acuerdo incluye una enmienda transaccional en ese sentido a partir del texto original impulsado en su momento por Izquierda Unida. Después de que el Tribunal Constitucional dictara varias sentencias para dejar sin efecto cláusulas similares a la original valenciana -alegando que ningún estatuto puede condicionar al Gobierno a la hora de aprobar los Presupuestos del Estado- la nueva redacción acordada respetará estas indicaciones y pero dejará claro que la Generalitat valenciana participará en las decisiones de inversión del Estado en su territorio. Todo ello se incluirá como futuro artículo 52.4 del Estatuto.

Además, hacerlo de esta manera busca evitar que la reforma estatutaria deba ser ratificada en referéndum, ya que el Estatuto valenciano prevé que cualquier modificación que no afecte al marco de las competencias de la comunidad tiene que ser refrendada en las urnas.

El diputado de IU reconoce que “estamos muy satisfechos de que, a pesar de todo el tiempo que ha pasado, por fin se vaya a aprobar la reforma y habrá una fotografía donde tanto la administración autonómica como la local puedan plantear al Gobierno central sus demandas sobre inversiones”.

Esto es así porque el acuerdo alcanzado incluye también crear una comisión, integrada por la Generalitat y el Gobierno, para tratar todos estos asuntos. Ricardo Sixto detalla que “a propuesta de Izquierda Unida, se van a sumar también representantes de la administración local, algo que siempre hemos defendido”.


Ricardo Sixto /