La Plataforma del Vinalopó denuncia que Sanidad no cumple con la obligación legal de colaborar con el Síndic de Greuges
- La Sindicatura recuerda a la conselleria que está obligada a responder en un mes máximo y la ciudadanía organizada critica la falta de transparencia.
La Plataforma por la reversión del Vinalopó ha denunciado hoy en una rueda de prensa en la puerta del Hospital del Vinalopó que la Conselleria de Sanidad no ha cumplido con su obligación legal de colaborar y responder al Síndic de Greuges.
La ciudadanía organizada interpeló a la Conselleria de Sanidad por escrito en el mes de abril y después en el mes de mayo con la entrega de las más de 15.000 firmas de la gente que exige la reversión a la gestión pública del Departamento de Salud de Elche-Crevillent.
Ante la falta de respuesta también se acudió al Defensor del Pueblo, el Síndic de Greuges, para entregar las firmas y formular la petición expresa de los usuarios de la sanidad de Aspe, Crevillent, Elche y el Hondón de las Nieves y el Fondó dels Frailes, para que la Generalitat Valenciana inicie los trámites para devolver a la gestión pública la salud de este departamento.
El Síndic de Greuges responde a la plataforma ciudadana y apunta ese incumplimiento por parte de la Conselleria de Sanidad. En concreto dice: «Que la Conselleria de Sanidad no ha dado una respuesta expresa, directa y congruente a los dos escritos que la persona promotora de la queja le dirigió en fecha 16/04/2024 y que la referida Conselleria no ha informado a este Síndic del actuado. También recuerda la obligación legal de responder en el máximo de un mes y recomienda que dé respuesta en la mayor brevedad.
Para María Dolores Juan, miembro de la plataforma por parte de Crevillent, «no se puede entender esa falta de transparencia en todo el proceso, el conseller Marciano Gómez debería haber comunicado en mayo de este año la reversión o la prórroga y no ha hecho ninguna de las dos cosas».
También Agripa Hervás integrante de este movimiento vecinal por parte de Aspe, ha recordado que la última asamblea abierta de la plataforma dictaminó que se pondrá a disposición de la gente información y formación a través de las asociaciones vecinales para ayudar a interponer quejas y reclamaciones frente a la imposibilidad de ponerlas en los centros de salud y demostrar la ineficacia de este departamento de salud.
Y ha matizado que «no es cierto lo que ha explicado Ribera Salud a un medio de comunicación preguntado respecto a nuestra última nota de prensa sobre esta cuestión. Es mentira que la ley diga que deben ponerse las quejas en el SAIP sólo y no en los centros de salud. Lo que dice la ley que es preferible en el registro del SAIP, pero también dice la ley que deben poner a disposición de los pacientes todos los medios materiales posibles para interponer quejas y reclamaciones y, efectivamente, negar dar las hojas de quejas en los centros de salud o no recoger las hojas de quejas, es una acción disuasoria para que los usuarios no puedan ejercer su derecho, por lo que ayudaremos a la ciudadanía y la formaremos para que puedan realizar sus reclamaciones».