Redacción •  País Valencià •  25/01/2023

Jornadas sobre formación agroecológica campesina “Tejiendo saberes hacia la Soberanía Alimentaria”

Del 26 al 28 de enero de 2023, el municipio de Alborache, en la comarca de la Hoya de Buñol, País Valencià, acogerá las jornadas sobre formación agroecológica campesina organizadas por la Fundación Mundubat y la Coordinadora Camperola del País Valecià CCPV – COAG.

Jornadas sobre formación agroecológica campesina “Tejiendo saberes hacia la Soberanía Alimentaria”

El objetivo es intercambiar experiencias de procesos de formación agroecológica entre las organizaciones campesinas de América Latina, Europa y el Estado español, con la finalidad de reconocerse y fortalecerse. Ese primer reconocimiento y valorización mutua de los procesos recorridos desde distintas latitudes, pero en una misma dirección, la de la transición hacia procesos productivos y modelos agroalimentarios ecológicos, permitirá a las organizaciones participantes ir trazando una agenda común de articulación y cooperación.

Entre las organizaciones y personalidades invitadas, cabe destacar la participación de la Coordinadora General de La Vía Campesina (LVC), quien es también integrante de la Confédération Paysanne de Francia, Morgan Ody; así como de la colombiana Nury Martínez, Presidenta de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO) y de la IALA María Cano del municipio de Viotá, Colombia. A ellas se unirán varias delegaciones de organizaciones y escuelas de formación agroecológica de Italia, Países Bajos, Bélgica, Portugal, El Salvador, Brasil, Chile, Nicaragua, Euskal Herria, Galiza, Catalunya y del Estado español.

Los IALA, un pilar para la formación campesina

Uno de los grandes avances del movimiento campesino en América Latina y, también, en una dimensión global, descansa en la formación liderada por el propio campesinado. Es por ello que la aparición de los Institutos de Agroecología Latinoamericana (IALA) constituye para la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina un hito en el largo camino que llevan recorriendo para posicionar, frente al avance del capitalismo agrario, las alternativas agroalimentarias fundamentadas en la perspectiva campesina y de los pueblos originarios.

Se trata de una red de escuelas que se han ido formando en varios países de América Latina desde 2006, de la mano de la CLOC, frente a la necesidad de formar a un campesinado crítico en contraposición al modelo convencional impuesto por las universidades que, en su gran mayoría, se han basado en formar a profesionales al servicio de las transnacionales de la agricultura. La propuesta de las IALA consiste en dotar a las personas trabajadoras del campo de una formación integral que vaya más allá del conocimiento técnico, que valorice el conocimiento campesino e indígena y que sepa construir una relación más cercana con la base, que entienda la agroecología como elemento de resistencia y de lucha para la construcción de una nueva cultura política que transforme las relaciones de poder. Para ello, en los IALA se ha desarrollado una metodología de aprendizaje de campesino a campesino, fundamentado en los lineamientos del pensamiento freiriano (del pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire) y de la Educación Popular.

En el estado español, se ha desarrollado una experiencia similar, aunque diferente, con la realización en 2014 del primer curso de la Escuela de Acción Campesina, impulsada por un consorcio de organizaciones integrado por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), ENHE BIZKAIA, la Fundación Mundubat, los Colectivos de Acción Solidaria (CAS), Amigos de la Tierra y VSF/Justicia Alimentaria Global. En palabra de Jeromo Aguado y Antonio Viñas, ideadores y principales impulsores de la Escuela, “la Escuela de Acción Campesina intenta ser un proyecto de afianzamiento del liderazgo rural contemporáneo bajo el prisma de la agroecología y la soberanía alimentaria [1]”. 

Para más información sobre esta experiencia formativa innovadora, os invitamos a revisar la sistematización del primer ciclo elaborada por la Fundación Mundubat.

Durante los tres días del encuentro en Alborache, las participantes de las delegaciones de La Vía Campesina compartirán sus experiencias, debatirán y trabajarán en el desarrollo de propuestas concretas alrededor de las iniciativas de formación agroecológicas campesinas. Será el momento de conocer los trabajos realizados de las organizaciones en materia de formación campesina para la soberanía alimentaria y las distintas propuestas metodológicas de las escuelas, afianzar las luchas y objetivos que se impulsan desde los procesos de formación y del trabajo constante de la formación político-técnica desde el campesinado y para el campesinado.

Las IALA y las diversas experiencias formativas impulsadas desde estos centros tendrán un espacio central en este ejercicio de intercambio, a lo que se sumarán otros proyectos educativos impulsados desde el sector campesino y rural de Europa y del Estado Español.

Las iniciativas latinoamericanas serán semilla de cambio en Valencia

Con estas jornadas se busca también fomentar iniciativas y procesos de formación de la misma naturaleza a nivel local, en el territorio que acoge las Jornadas, compartiendo saberes con la afiliación de la Coordinadora Camperola del País Valecià CCPV-COAG.

Además, la celebración de estas jornadas pone el broche final a una gira de incidencia política que está teniendo lugar en Valencia entre el 23 y el 25 de enero de 2023, en la que varias organizaciones campesinas de América Latina desarrollan una intensa agenda de visitas y reuniones institucionales con distintas autoridades del País Valencià. Tienen programadas reuniones, por ejemplo, con la Dirección General de Cooperación Internacional de la Generalitat Valenciana; con la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez; con la Vicepresidenta segunda del Consell, Aitana Mas; y la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro.

También tendrán la ocasión de compartir sus propuestas políticas, que reivindican el importante rol que desempeña la Agricultura Campesina Familiar en la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles, con diputadas y diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Agricultura de Les Corts, además del espacio que les ha concedido para profundizar sobre este tema el Director del CEMAS (Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible), Vicente Domingo.

Esta intensa agenda de encuentros, intercambios y acercamiento de posiciones entre diversos agentes, cuya capacidad de convergencia y coordinación permitirá trazar el camino hacia sociedades más justas y sostenibles a partir de la agroecología, representa una oportunidad sin igual para que las organizaciones participantes avancen en la identificación colectiva de las claves para fortalecerse. Contarán así con una hoja de ruta más definida, un faro que dilucidará sus procesos formativos y organizativos para seguir sembrando, desde lo local hacia lo global, un nuevo modelo de sociedad articulada en torno a los saberes, las voluntades y las acciones que se materializan en Soberanía Alimentaria.

[1] Antonio Viñas y Jeromo Aguado, La Escuela de Acción Campesina: compromiso y liderazgo desde el medio rural. Viento Sur. Número 147/Agosto 2016.


agroecología /