Redacción •  País Valencià •  29/11/2024

CCOO País Valencià llama a movilizarse para exigir responsabilidades por la nefasta gestión de la DANA

El sindicato califica de “insuficiente, descoordinada y reactiva” la respuesta ante la magnitud de la tragedia. Destaca que ha solicitado al Gobierno valenciano complementos a los ERTE hasta cubrir el 100 % del salario y denuncia el goteo constante de incumplimientos en materia de empleo y de prevención de riesgos laborales que viene trasladando a Inspección de Trabajo.

CCOO País Valencià llama a movilizarse para exigir responsabilidades por la nefasta gestión de la DANA

“A un mes del fatídico día en el que tantas vidas se truncaron, muchas de ellas evitables, seguimos sobrecogidas por la magnitud de la catástrofe e indignadas ante la falta de asunción de responsabilidades y por algunas de las principales medidas adoptadas por el president de la Generalitat”, ha asegurado Ana García, secretaria general de CCOO PV. Es por ello que ha animado a la sociedad valenciana a mostrar su indignación en la manifestación del próximo sábado 30 de noviembre a las 18 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia, “porque a un Gobierno se le debe juzgar por cómo vela por el bienestar a su ciudadanía, especialmente la más vulnerable”.

Considera que los días 29 y 30 de octubre “saltaron las frágiles costuras de un mundo del trabajo en el que hubo situaciones de gran irresponsabilidad en la adopción de medidas preventivas”. El sindicato presentó en las primeras 48 horas más de 30 denuncias a Inspección de Trabajo de empresas, de todos los sectores y tamaños, que pusieron en riesgo a su personal. El goteo de incumplimientos ha sido constante, sobre todo hasta la publicación de los reales decretos-ley 6 y 7. En ese sentido, pone en valor el buen funcionamiento y la labor acometida por la Inspección.

Las principales medidas propuestas por CCOO a los gobiernos central y autonómico fueron destinadas a proteger el tejido productivo y el empleo. Por ahora se llevan solicitados 2506 ERTE por fuerza mayor y desde la Dirección General de Trabajo se está agilizando su resolución.

Refuerzo de personal en servicios públicos

A partir de diciembre, el sindicato intensificará la tarea de vigilancia para controlar que no haya ningún inconveniente con el cobro de las nóminas y las prestaciones concedidas. Ana García ha manifestado su preocupación por el déficit de plantillas públicas. “En estos momentos se ha derivado personal funcionario a las tareas de picado de datos para la solicitud de ayudas, pero el problema vendrá con la tramitación de los expedientes, para lo que será necesario ampliar plantillas”.

Un refuerzo de personal que debe darse en todos los servicios públicos, incluido un plan especial de atención primaria que priorice la asistencia domiciliaria y la salud mental, para el incremento de casos de estrés postraumático. Asimismo, ha demandado que el personal sanitario que vive en la zona afectada pueda acogerse a los nuevos permisos aprobados por el Ministerio.

Ante la gran cantidad de dudas laborales y para informar sobre el escudo social aprobado, el sindicato ha puesto en marcha un teléfono gratuito y una atención telemática permanente, y para facilitar el asesoramiento en las zonas afectadas, ha desplazado una unidad móvil a los municipios de las comarcas de interior y ha acondicionado un local en Benetússer. “Además, hemos solicitado a la Generalitat Valenciana el establecimiento de unos complementos para los trabajadores y las trabajadoras que entran en ERTE o que utilicen el Plan MeCuida, para que no sufran reducciones salariales cuando más lo van a necesitar”, ha destacado García.

En este periodo de limpieza y reconstrucción, CCOO PV pone el foco en la seguridad laboral, para evitar episodios como el fallecimiento de un trabajador en un colegio de Massanassa, exigiendo informes de las consellerias correspondientes que garanticen que los espacios públicos que se abran al público, lo hacen en condiciones de salubridad, desinfección y seguridad estructural. 


calentamiento global /  cambio climático /  DANA /