Las Bomberas Forestales (BBFF) de la GVA se concentran por la estabilidad laboral y un primer convenio para la SGISE en un contexto de crisis climática
- El lunes 30 de octubre de 2023 a las 10.00 h. los Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat Valenciana (GVA) se han concentrado a las puertas del edificio administrativo 9 de Octubre de València para exigir unidades de refuerzo todo el año y el establecimiento de un convenio colectivo para las trabajadoras de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE).
La concentración, a la que han acudido decenas de trabajadoras, ha incidido en dos cuestiones principales, el establecimiento del 100% de unidades de refuerzo los 365 días del año, y un primer convenio para la SGISE, empresa pública de la GVA de la que depende el Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales.
Según manifiestan las Bomberas Forestales, el 26 de octubre de 2023 con tan solo 5 días de preaviso, la Consejera de Justicia Elisa Núñez confirmó que no aumentará el periodo de contratación del Personal de Refuerzo del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales, enviado así alrededor de 300 personas al paro al finalizar octubre el día 31.
Así, según afirman desde la Sección Sindical de CGT en BBFF de la GVA, “despreciando el compromiso que se había conseguido por parte de la parte social con la empresa de impartir la formación que faltaba al personal fijo del SGISE y sin dar ninguna explicación sobre la no publicación del Primer Convenio Colectivo”.
“Consideramos que este retroceso hacia un Servicio de Emergencia a la altura del nuevo escenario de Incendios Forestales con el contexto del cambio climático que inicia la nueva consejera es de una gran irresponsabilidad política y humana”, señalan desde CGT. “Decir que la contratación de refuerzo solos se puede alargar bajo una situación de emergencia denota el total desconocimiento del Plan Especial de Incendios Forestales – activo todo el año-, la realidad del territorio valenciano y su tendencia a Incendios Forestales fuera de estacionalidad, así como del reglamento de Bomberas Forestales donde detalla todas las competencias que tenemos en el medio natural”.
Y añaden: “La Consejera no nos ha manifestado ningún plan ni iniciativa para mejorar este servicio y mejorar su gestión que tanto ha criticado en sus primeras intervenciones en las Cortes, y no hemos obtenido ninguna información sobre el Primer Convenio Colectivo SGISE ya firmado por la parte social y empresa.”