Redacción •  Vivienda •  02/08/2017

Eurofinsa, la empresa española envuelta en algunas de las construcciones más importantes del mundo

Este grupo empresarial nacido en España firma varios proyectos de renombre a nivel internacional.

Eurofinsa, la empresa española envuelta en algunas de las construcciones más importantes del mundo

La construcción, en todas sus facetas, ha acompañado al ser humano prácticamente desde sus orígenes. Desde nuestro antepasados nómadas, habitando en oquedades de montañas , hasta nuestros coetáneos, viviendo en grandes urbes repletas de edificios; el acto de construir ha sido siempre un pilar fundamental de nuestra sociedad. Gracias a esta acción hemos ganado en calidad de vida ya no solo por nuestras viviendas, sino también por la cantidad de instalaciones elaboradas con el propósito de albergar servicios que nos ayuden a mejorar nuestro día a día.

Hace ya unos 30 años, en pleno corazón de España comenzó a palpitar un nombre que se está convirtiendo en un claro referente en este ámbito. Eurofinsa, empresa presidida por Mauricio Toledano, firma algunos de los proyectos más ambiciosos y notables que podemos observar en algunas de las más grandes ciudades de todo el mundo.

Nació en plena capital, en Madrid, y en la actualidad opera en más de 30 países repartidos por todo el mundo, donde también ha establecido sedes oficiales con las que facilitar la comunicación con posibles clientes y mejorar su posición. Así, y fomentando el empleo local en cada uno de los enclaves donde se ubica, ha logrado forjarse un importante sitio en el ámbito de la construcción.

Algunas de las construcciones más destacadas del mundo tienen, detrás, el trabajo de este grupo de empresas de origen español. Esta, a su vez, cuenta con la gran experiencia que conceden sus más de tres décadas de trabajo en proyectos de diversa índole, aunque su especialización se encuentre, sobre todo, en la planificación y realización de infraestructuras.

Uno de los proyectos de Eurofinsa más recientes es el Club Náutico de Catar. Una construcción bañada ubicada en la Bahía de Doha, en pleno distrito de Marina Lusail, uno de los más lujosos de toda Qatar. Este puerto deportivo, que actualmente se encuentra en desarrollo en los Emiratos Árabes, aspira a convertirse en un punto de reunión para los habitantes o turistas que quieran disfrutar de la brisa marina y un poco de relax, apartados del bullicio de la urbe y resguardados del intenso calor de la zona, capaz de superar los 40 grados en pleno verano.

Aunque estemos ante un imponente edificio en el que su diseño arquitectónico brilla por esa simulación del dinamismo de un navío y el empleo de materiales y tecnologías punteras, la compañía también toca otros palos más allá de las titánicas y esplendorosas construcciones. En su haber tiene otros proyectos como carreteras, autopistas, líneas eléctricas o hasta centros de salud.

Aun así, uno de los puntos donde mejor se mueve es en las construcciones que implican tratar con el agua. También han trabajado con depuradoras, pero entre sus labores más destacadas está la que ha dado forma al Superpuerto Industrial Açu, en Brasil, ubicado a 300 kilómetros de Río de Janeiro. Para esta ocasión, Eurofinsa tuvo que trabajar dentro de un entorno marino, con todas las dificultades que esto supone, y sobre una infraestructura que no podía ser modificada de ninguna manera. ¿El resultado?, una inmensa construcción capaz de albergar las embarcaciones más grandes del globo.

Mirando un poco más al ámbito local, o al menos nacional, la compañía también tiene mucho que decir. Actualmente está llevando a cabo un nuevo hangar para Air Europa en pleno aeropuerto Madrid-Barajas, de más de 20.000 metros cuadrados, con el que se aspira a resguardar hasta 6 aviones de pasajeros al mismo tiempo. Será el lugar donde se realicen las labores de mantenimiento de los Boeing 787 Dreamliners de la aerolínea.

La construcción de este lugar se prevé como finalizada para dentro de un año. Junto al hangar, además, se llevarán a cabo talleres, almacenes y laboratorios que ocuparán un total de 9.000 metros cuadrados. Todo un complejo para que la compañía de vuelos pueda tener en orden todas sus aeronaves.

Como decíamos, y como ya ha quedado más que patente, Eurofinsa cuenta en su haber con algunas de las construcciones más grandes e importantes del planeta. Parece mentira que en nuestra capital naciera una empresa que, a día de hoy, se haya convertido en un inmenso tejido que se expande por casi cualquier rincón del mundo. Europa, África, Asia y América ya cuentan con trabajos realizados por ella, incluso con oficinas propias y un conjunto de trabajadores que supera los 4.500.

Oceanía, por el momento, parece ser el único territorio donde este gigante todavía no ha pisado. Aunque todo apunta a que en cuestión de tiempo veremos también alguna obra con el inconfundible sello de esta compañía. Ahora sólo queda ver de qué tipo será, algo relacionado con el mar, alguna infraestructura necesaria, una central…