03/06/2020

Más Madrid – Leganemos presenta una moción para paralizar la ley del Suelo de Ayuso por “arbitraria e injustificada»

  • Más Madrid - Leganemos presentará una moción en el próximo pleno alertando de “la enorme incidencia que este tipo de decisiones tienen si se hacen sin contar con los municipios”.
  • Fran Muñoz, portavoz de la formación, ha denunciado que “nos quieren colar la reforma de manera express y sin garantías jurídicas ni medioambientales y los Ayuntamientos acabaremos pagando los platos rotos una vez más”.
  • La intención del gobierno autonómico es cambiar la normativa para que los promotores no tengan que pedir licencias y sirva una declaración responsable con la intención de eliminar el control previo sobre las actuaciones urbanísticas, lo que favorecería las prácticas irregulares y la inseguridad jurídica.
Más Madrid – Leganemos presenta una moción para paralizar la ley del Suelo de Ayuso por “arbitraria e injustificada»

Leganés, 3 de junio de 2020. En palabras del portavoz municipal, Fran Muñoz, la tramitación de esta ley tal y como está contemplada en la actualidad “es una decisión arbitraria e injustifcada encaminada a salir de esta crisis a base de ladrillazo y hacerlo sin contar con los ayuntamientos una vez más”. Según Muñoz “es una auténtica pena tener una Presidenta que se olvida sistemáticamente de nuestros municipios y que cuando legisla siempre lo hace en el mismo sentido, atendiendo las mismas prioridades y con los mismos objetivos a los que nos tiene acostumbrados el Partido Popular”. En este sentido, Muñoz ha recordado que “la causa de los retrasos en las licencias es la consecuencia directa de la imposibilidad de aumentar personal municipal, entre otras cosas por la Ley Montoro” por lo que “lo que Ayuso consigue con este anteproyecto de ley es eliminar controles creando inseguridad jurídica a posibles compradores, arquitectos e incluso constructores, sólo puede benefciar a promotores recuperación no puede, por lo tanto, basarse nuevamente, sin un previo y amplio debate social, sobre la actividad urbanística e inmobiliaria.

Además, esta tramitación urgente, “elimina de facto el derecho de la sociedad civil y los grupos parlamentarios para incidir en una norma básica para defnir el modelo territorial de la Comunidad” ya que “bajo una supuesta agilización de los trámites administrativos lo que de verdad subyace es la antepenúltima salida en falso de la crisis del coronavirus planifcada por los ideólogos de la especulación inmobiliaria y la burbuja del ladrillo que ya azotó el sur, Leganés y nuestro país en la crisis de 2008”.

Misma receta, mismos resultados

“Ya sabemos el resultado que nos espera si intentamos atajar esta crisis con las mismas recetas de siempre” ha explicado Muñoz “existen alternativas y ya la hemos planteado, por ejemplo, en Leganés con el Plan Protege donde apostamos de manera inequívoca por la inversión productiva y un nuevo modelo que potencie la rehabilitación y la transición ecológica frente a la construcción a destajo”.

“La licencia urbanística es una autorización mediante la que el Ayuntamiento controla la legalidad de las obras o usos de suelo, con carácter previo a su realización. Sustituirla por el procedimiento de declaración responsable implica que el control del ayuntamiento es posterior, una vez iniciada la construcción y siempre que el municipio cuente con medios sufcientes de inspección, cosa que en general no sucede, y por lo tanto implica un elevado riesgo de que se realicen intervenciones ilegales que conlleven efectos irreparables”, alertan desde la formación.