Redacción •  Vivienda •  05/08/2020

La Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas denuncia que el IVIMA no renueva el alquiler de su local por motivos políticos

  • Bernardo Sánchez, tesorero de la Asociación y miembro de la Junta Directiva: “No pueden tolerar que hagamos nuestro trabajo de solidaridad con Cuba y contra el bloqueo, que tengamos presencia en un distrito obrero de Madrid y que colaboremos con el resto de entidades sociales. Desde el principio hemos llevado la gestión del local con total respeto a la legalidad, pagando cada mes lo estipulado, y en continuas conversaciones con las distintas autoridades. Cerramos cuando así fue decretado por la situación de pandemia y actualmente el local cuenta con todas las medidas de seguridad biosanitarias exigidas por las distintas administraciones. No hay ninguna problemática, responde a motivos políticos".
  • Asociaciones vecinales de Madrid denuncian desde hace semanas que, una vez levantado el estado de alarma la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, ambas administraciones gobernadas por el PP, han incrementado su política de "acoso y amedrentamiento contra el movimiento asociativo".
La Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas denuncia que el IVIMA no renueva el alquiler de su local por motivos políticos

La Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas denuncia que la comunicación del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) de no renovar el año prorrogable de alquiler de su local sólo puede estar motivada por cuestiones políticas.

La sorpresa saltó en el local de la Asociación al recibir la notificación del IVIMA el 25 de julio, cuando se encontraban preparando una de las citas más importantes de la entidad, la manifestación anual de solidaridad con Cuba del 26 de julio. En ella se comunicaba que no se iba a proceder a la renovación del alquiler del local, un procedimiento que normalmente se hace de forma automática.

Atendiendo a la realidad del distrito San Blas-Canillejas, donde se encuentra situada la sede social, la mayoría de los locales propiedad de las administraciones regionales están abandonados y/o en pésimas circunstancias. Tanto es así que la Asociación de Amistad Hispano Cubana tuvo que realizar obras en su local durante meses para tener los servicios básicos de luz y agua, cumplimentando todos los requisitos legales para poder operar en ese espacio. Aunque la mano de obra se realizó con trabajo voluntario de socios y amigos de la Asociación, fue necesaria una inversión grande de dinero para los materiales y el visto bueno de las diferentes administraciones. Después vino el confinamiento por la crisis de la COVID-19, y ahora la respuesta de las autoridades es que, después de todo ese trabajo que ha durado meses, deben abandonar el local en menos de un mes, algo que ven como “objetivamente imposible”.

“Sabemos que esta situación no es algo que sólo nos esté ocurriendo a nosotras y nosotros, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid tienen una hoja de ruta clara que pasa por desmantelar todos los espacios de los movimientos sociales de la región, especialmente aquellos que han dejado en evidencia las carencias de la administración del PP a la hora de dar cobertura a las personas más vulnerables durante la crisis del Coronavirus” alega Adrián Muñoz, Presidente de la Asociación. “Es un ataque y derribo contra todo el movimiento asociativo, un ataque directo a la participación ciudadana que posiblemente responda a las presiones de la ultra-derecha, socio de gobierno de PP y C´s.”

De la misma manera, Bernardo Sánchez, tesorero de la Asociación y miembro de la Junta Directiva alega: “No pueden tolerar que hagamos nuestro trabajo de solidaridad con Cuba y contra el bloqueo, que tengamos presencia en un distrito obrero de Madrid y que colaboremos con el resto de entidades sociales. Desde el principio hemos llevado la gestión del local con total respeto a la legalidad, pagando cada mes lo estipulado, y en continuas conversaciones con las distintas autoridades. Cerramos cuando así fue decretado por la situación de pandemia y actualmente el local cuenta con todas las medidas de seguridad biosanitarias exigidas por las distintas administraciones. No hay ninguna problemática, responde a motivos políticos«.

Desde la Asociación de Amistad Hispano Cubana Bartolomé de las Casas ya han comunicado que harán todo lo posible para evitar este desalojo que califican como un ataque político más a la participación ciudadana y, más concretamente, al movimiento de solidaridad con Cuba.


Comunidad de Madrid /  IVIMA /