Redacción •  Vivienda •  09/08/2019

Sobre la actuación en los jardines de Sant Pau en el barrio del Raval

Solicitamos que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat incrementen la dotación de espacios para que menores y jóvenes no tengan que vivir en la calle.

Sobre la actuación en los jardines de Sant Pau en el barrio del Raval
Comunicado “Grupo de vecin@s del Raval en apoyo a jóvenes sin hogar”

El lunes 5 de agosto se llevó a cabo una «operación limpieza» en los Jardines de Sant Pau del Camp contra las personas sin hogar que pernoctaban en este espacio. Participaron en esta operación Mossos, Guardia Urbana, Policía Nacional y Servicio Social. Luego de esta operación se procedió al cercado con vallas metálicas de la zona donde pernoctaban y al día siguiente, la clausura completa del parque.

Como grupo de vecin@s, hace dos meses hemos iniciado un trabajo de acercamiento y acompañamiento con jóvenes que habitan en el parque. Much@s de ell@s migrad@s en situación de calle, excluid@s del sistema y en situación de extrema vulnerabilidad. Cada martes por la tarde nos acercamos para darles apoyo, lo que nos ha permitido conocer la historia de cada un@ e iniciar una relación de igualdad, rompiendo con la desconfianza. Hemos podido acompañarl@s en algunos trámites administrativos y de salud además de darles información básica sobre algunos servicios a los que pueden optar: salud, higiene, cursos de idiomas, comedores sociales.

DENUNCIAMOS:

La operación policial de «limpieza» llevada a cabo el pasado lunes 5 de agosto en los Jardins de Sant Pau del Camp lejos de resolver la exclusión social de l@s jóvenes, nos muestra un nuevo capítulo de criminalización y represión policial hacia estos.

Creemos que la manera de abordar los problemas sociales no pasa por la utilización de los cuerpos policiales y la expulsión del espacio público. Esto sólo hace que se instalen en otro espacio público donde volverán a darse circunstancias similares.

Como hemos podido constatar la mayoría de jóvenes que dormían en el parque continúan en situación de calle, en estos últimos días, en los bordes de este.
La situación que había en los Jardins de Sant Pau del Camp es consecuencia de la desatención por parte de las administraciones. Se trata de un fenómeno de emergencia social que no ha tenido una respuesta social adecuada. Además, la Ley de extranjería imposibilita la integración laboral de est@s jóvenes.

Es preocupante que much@s menores que pasan por los centros de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat de Cataluña, cuando cumplen la mayoría de edad tienen que vivir en la calle. Esto demuestra la ineficacia y el fracaso de las políticas que lleva a cabo la administración.

Condenamos las últimas actuaciones policiales que criminalizan la pobreza y expresan un preocupante racismo institucional. La persecución de los manteros comparte el mismo principio que la operación en los Jardines de San Pau, invisibilizar la marginalidad y la pobreza, sobre todo si son migrantes.

SOLICITAMOS:

Que tanto el Ayuntamiento como la Generalitat incrementen la dotación de espacios para que menores y jóvenes no tengan que vivir en la calle.

Derogar la Ley de Extranjería y permitir que jóvenes mayores de edad puedan acceder a un permiso de residencia y derecho al trabajo que les permita ganarse la vida y evitar que se tenga que recurrir a otras actividades que no contribuyen a la paz social.

Una respuesta integral al fenómeno de emergencia social que viven est@s jóvenes. Una respuesta que atienda a sus necesidades habitacionales, de salud, de formación y socioculturales.

Pedimos a la Administración que revise las políticas de protección, acompañamiento y ayuda a menores y jóvenes para que puedan tener la vida que han venido a buscar y que ha sido el motivo de la salida de su país. No aceptamos que sólo se utilice la fuerza policial.

Adhieren:

Acció Raval
Acció Reina Amàlia
Acció Riera Baixa
Asociación Cultural del Raval El Lokal
Associació de Dones Marroquines a Catalunya
Asociación Noves Víes
Ateneu del Raval
CDHS (Centre Documentació Històrica Social) Ateneu Enciclopèdic
Colectivo Ex-menas
Colectivo Las Precarias
Espacio del Inmigrante
Gimnàs Social Sant Pau
Guerrilla Raval
Plataforma Cap Raval Nord Digne
Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes Top Manta
Tancada Migrante
Xarxa Veïnal del Raval


Raval /  sin hogar /  Sin Techo /