Adelante Sevilla alerta de que los pisos turísticos pueden duplicar ya los alquileres residenciales en el Casco Histórico
- Las cifras disponibles, que reflejan datos de los primeros meses de 2018, también apuntan que las viviendas turísticas también podrían superar ya las viviendas en alquiler residencial en Triana.
- Susana Serrano avisa al gobierno local que “no cuenta con mayoría absoluta en el pleno municipal y Adelante va a reclamar que se pongan en marcha políticas decididas que garanticen alquileres asequibles”.
El Plan Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Sevilla, que recoge datos recopilados a comienzos del pasado año, apuntaba ya que en el Distrito Casco Histórico las viviendas de uso turístico superaban en número (7.363) a las viviendas en régimen de alquiler residencial (6.520). En el Distrito Triana, por otra parte, las cifras eran igualmente alarmante, pues frente a las 2.753 viviendas en régimen de alquiler residencial existían ya otras 1.247 con un uso turístico.
Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante, alerta de que “durante el último año y medio ha tenido lugar en nuestra ciudad una proliferación de pisos turísticos sin precedentes”, por lo que “las cifras correspondientes a año y medio se han quedado ya obsoletas”. La edil reclama al gobierno municipal que “actualice los datos de que dispone y, sobre todo, ponga en marcha políticas para afrontar el grave problema de vivienda que tienen nuestros vecinos y vecinas”.
Ayer la portavoz municipal de Adelante participó en el Encuentro de Inquilinos e Inquilinas de Sevilla que tenía lugar en plena Alameda de Hércules, junto al centro cívico Las Sirenas. La edil agradeció la convocatoria de “que permite a las personas afectadas por este problema dar un paso adelante y hacerse conscientes de que es un problema social y colectivo y no particular, permitiéndoles organizarse y buscar soluciones colectivas”.
Serrano explica que “el problema de la subida de los alquileres afecta ya a toda la población y no solo a aquellos vecinos y vecinas que están en una situación de exclusión social y de emergencia habitacional”. Serrano narra como “la mayoría de los y las asistentes al Encuentro nos explicaban que su situación se está convirtiendo en desesperada, pues la desmesurada subida de los alquileres les está expulsando, literalmente, de nuestra ciudad”.
La edil explica además que “hay diversas causas que están detrás del aumento del precio del alquiler, pero sin duda la que es más determinante en nuestra ciudad es la proliferación de pisos turísticos, que ha reducido considerablemente la oferta de viviendas en alquiler residencial”. Y, “aunque es el conjunto de toda la población quien sufre las consecuencias, es evidente que la gente joven es el sector más damnificado”.
Serrano avisa además al gobierno municipal “que no cuenta con mayoría absoluta en el pleno municipal y Adelante va a reclamar que se pongan en marcha políticas que garanticen unos alquileres asequibles”.