Redacción •  Vivienda •  10/07/2019

Adelante Sevilla se reúne con el gobierno local para analizar medidas que regulen la proliferación de apartamentos turísticos

  • Susana Serrano, portavoz de Adelante Sevilla, ha mantenido un encuentro de trabajo con Antonio Muñoz, concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.
  • El responsable de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo se ha comprometido a estudiar iniciativas para regular los pisos turísticos como la que ya funciona en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao.
Adelante Sevilla se reúne con el gobierno local para analizar medidas que regulen la proliferación de apartamentos turísticos

La portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, se ha reunido con Antonio Muñoz, responsable del área municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. Durante el encuentro que han mantenido han abordado diferentes temas relativos a las competencias del área de que es responsable Muñoz, prestando especial atención a la puesta en marcha de medidas que permitan regular el incremento del turismo que experimenta Sevilla.

Serrano ha puesto sobre la mesa “la necesidad de regular y limitar la proliferación de apartamentos turísticos, que está indudablemente asociado al aumento de los precios del alquiler que sufren los vecinos y vecinas de Sevilla y al cambio de configuración de algunas zonas de la ciudad que están perdiendo su identidad para parecerse a un parque temático”. Muñoz, en este sentido, ha manifestado su buena disposición a estudiar propuestas de ordenación similares a la que, avalada por los tribunales, está ya en funcionamiento en la ciudad de Bilbao y que ha permitido a su gobierno local poner coto a la proliferación de nuevos alojamientos turísticos a través del propio PGOU, limitando el establecimiento de nuevos apartamentos exclusivamente en aquellas zonas establecidas por el Consistorio. El propio Tribunal Superior de Justicia del País Vasco apuntaba que la no regulación de los apartamentos turísticos “puede poner en peligro el derecho a la vivienda de los ciudadanos, ya sea por insuficiencia del parque residencial resultante, por el encarecimiento de los arrendamientos con una finalidad residencial”.

La edil de Adelante entiende que “el turismo puede ser un factor que contribuya al desarrollo de nuestra ciudad, siempre y cuando se regule y se limite para que los beneficios reviertan también en la ciudad, mejore espacios comunes y contribuya a disminuir la grave desigualdad que existe entre unos barrios y otros”. Serrano considera urgente establecer una regulación “que garantice la buena convivencia y que los vecinos de barrios tan emblemáticos como Centro o Triana no tengan que abandonar sus viviendas”. Además, según la propia Serrano, “una adecuada regulación es también necesaria para la propia industria turística, porque se puede llegar al caso de que acabemos con la gallina de los huevos de oro”. “Nosotras apostamos por un turismo social, laboral y medioambientalmente responsable”, concluye Serrano.

Otro de los aspectos que se ha abordado durante la reunión es el desarrollo de medidas ya planteadas en la anterior legislatura, como la aprobación de una ordenanza reguladora para vehículos turísticos, que a la inmensa mayoría de ciudades europeas les permite recaudar fondos que van directamente al presupuesto municipal. “Es inconcebible que desde hace ya 25 años ninguna corporación local se haya puesto manos a la obra para regular los buses turísticos”, denuncia en este sentido Serrano.

La portavoz de Adelante, tras concluir el encuentro hoy celebrado, ha destacado “la buena disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos de Antonio Muñoz”, con quien existen coincidencias en torno a la necesidad de regular el ingente turismo que recibe nuestra ciudad. Sin embargo, Serrano alerta de que “las palabras y las buenas intenciones tienen que traducirse en medidas concretas que redunden en el beneficio de los sevillanos y sevillanas y, en este sentido, valoramos como algo positivo que hoy hayamos acordado la creación de grupos de trabajo conjuntos para llevar a cabo esta tarea”.


Adelante Sevilla /  burbuja alquiler /