La Coordinadora Vivienda Madrid 15M – PAH exige una solución para Khadija
Este martes, día 11 de febrero, a las 12 horas, la PAH asiste al Pleno Municipal de Arganda del Rey.
Comunicado
KHADIJA El BAHRI conoció el otro día al relator para la pobreza extrema de la ONU.
Khadija llegó a España con 13 años. Cuidaba niños, ancianos y limpiaba casas.
En cuanto tuvo una situación “legal” comenzó a cotizar en la Seguridad Social. Hoy, a sus 37 años, tiene más de 14 años cotizados, un record para una mujer marroquí.
Pero no lo ha tenido fácil: con su primer marido comenzó a sufrir violencia machista. Denunció, y le concedieron protección policial, pero fue despedida por la empresa donde llevaba años trabajando, a pesar de ser una mujer víctima de malos tratos.
Huye de la pobreza y el asesinato seguro, busca trabajo de nuevo, no se presenta al juicio y algún año después conoce a otro hombre. Se casa, y embarazada, regresa a Madrid.
Alquilaron un estudio de 12 metros cuadrados. Volvía a tener trabajo, pero cuando anunció su embarazo, durante un ingreso hospitalario recibió el burofax de su despido.
Poco a poco fueron terminando sus prestaciones, y las instituciones la abandonaron. Se quedó sin un euro de ingresos
Así las cosas, ella tuvo que elegir entre comer, o pagar un alquiler de 265 euros al mes más el agua. Y el estudio de 12 metros, al poco de vivir en él, se había convertido en un agujero infecto, lleno de humedades y moho, totalmente insalubre e inhabitable, que el propietario no quería arreglar de ninguna manera.
Esta situación es en la que vive hoy Khadija, enferma, junto a su madre, enferma, y su hijo de un año, también enfermo.