IU fuerza que el PE aperciba al Gobierno por no facilitar información a los ciudadanos afectados por ventas de hipotecas
La comisión de Peticiones enviará a petición de la portavoz, Marina Albiol, un escrito al Estado español instándole a cumplir las normas europeas sobre información a los consumidores. La eurodiputada critica que ni la Comisión Europea, ni el Banco Central Europeo, quieran hacerse responsables de este asunto, que podría evitar cientos de desahucios.
Bruselas, 13 de octubre de 2017.
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha conseguido que la comisión de Peticiones (PETI) de la Eurocámara envíe al Gobierno de Mariano Rajoy un escrito apercibiéndole del incumplimiento de las directivas sobre información al consumidor sobre titulización hipotecaria, una medida que puede contribuir a frenar algunos de los centenares de desahucios que siguen produciéndose en el Estado español.
La decisión se tomó el pasado miércoles en una reunión de PETI, donde quedó patente que “ni la Comisión Europea, ni el Banco Central Europeo [BCE], parecen querer hacerse responsables del cumplimiento de esta Directiva”. Lo cierto, añade la eurodiputada, “es que debe cumplirse, de modo que la comisión de Peticiones se pondrá en contacto con el Ejecutivo reclamando que hagan obliguen a las entidades financieras a respetar las debidas normas de transparencia”.
La titulización hipotecaria es un proceso que ha servido para que los bancos vendieran hipotecas en sus paquetes de deuda. De este modo, al vender una hipoteca a un fondo de inversión, las entidades bancarias dejaban de ser titulares de la deuda, perdiendo legitimidad para tramitar ejecuciones hipotecarias y desahucios.
“Si se cumplieran las normas europeas, incluso el propio reglamento del BCE, una simple medida de información y transparencia consistente en posibilitar que esta información sea accesible, podría detener muchos de los desahucios que se producen”, subraya Albiol.
Durante la sesión de PETI, a la que acudieron representantes de la Red de Solidaridad Popular (RSP) que presentaron la petición, se hizo alusión a la necesidad de que el BCE, que actúa como inversor y a su vez como autoridad de supervisión, participe en alguna sesión abierta de la Eurocámara para rendir cuentas ante la ciudadanía y contestar a preguntas y cuestiones planteadas por los parlamentarios.
Desde la propia comisión de Peticiones se contactará también con las autoridades del BCE invitándolas a participar en una sesión de estas características.