Redacción •  Vivienda •  15/11/2017

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se moviliza este miércoles en todo el Estado

En Madrid la convocatoria es a las 10:45h en Recoletos, para una acción sorpresa.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se moviliza este miércoles en todo el Estado
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca señala que «el gobierno del Partido Popular no está tomando medidas de reparación a las víctimas de la burbuja hipotecaria, ni poniendo las medidas que eviten una nueva burbuja inmobiliaria, en conveniencia con las entidades financieras».  Al contrario, la PAH denuncia que el gobierno popular «está transponiendo parcialmente las normativas europeas, las ya OCHO sentencias en contra del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y además recurriendo al Tribunal Constitucional todas las leyes que desde la PAH se han impulsado para proteger el derecho a la vivienda».
En el caso de la Comunidad de Madrid ha rechazado poder debatir una Iniciativa Legislativa Popular por el derecho a la vivienda, con más de 76.000 firmas, justamente en contra de la condena del Comité DESC de la ONU que solicitaba ahondar en tal legislación a todos los niveles.
 
Ante ello, la PAH ha solicitado al resto de grupos políticos que «hagan todo lo necesario para, con su mayoría en el Congreso, sacar adelante una medida de mínimos como la dación en pago retroactiva, avalada por más de un millón y medio de firmas en 2013».
Esta medida forma parte de la «Ley de Vivienda de la PAH» presentada a todos los grupos políticos este año, y que detalla la necesidad de legislar la dación en pago, que se limite la responsabilidad del deudor hipotecario a la vivienda, la inembargabilidad a los avalistas y el análisis de oficio de las cláusulas abusivas.
De hecho, en la PAH están muy impacientes de «escuchar por fin que el PSOE apoya la dación en pago retroactiva, pues es el único grupo parlamentario del Congreso que todavía no se ha posicionado al respecto. Desde gobiernos autonómicos del PSOE se nos dice que apoyarán a la PAH pero la realidad nacional es que el PSOE llevó junto a Ciudadanos una Propuesta NO del Ley al Congreso sobre medidas contra el sobreendeudamiento que ni siquiera nombra la dación en pago retroactiva. No tiene ningún sentido que el PSOE haga meras declaraciones de intenciones en vez de proponer una ley como las afectadas han puesto sobre la mesa».
 

 
Sin embargo, a pie de calle la PAH siente respaldadas sus demandas: «El 90% de la población está a favor de parar los desmanes de la banca. Se trata de pasar de una ley abusiva a una ley de justicia, donde lo importante sean las personas y no los bancos. La dación en pago junto al alquiler social es una contraprestación al rescate financiero».
 
Para mostrar que hay vidas en juego, mañana la PAH en todo el Estado van a señalar a las entidades financieras que continúan abusando de las familias más precarias. En el caso de Madrid hay 20 desahucios al día, con un nuevo actor: los fondos buitres a quienes los bancos han vendido las casas por las que nos siguen reclamando la deuda y negándonos un alquiler social.
 
————————————————————————-
LA PAH CONVOCA UNA ACCIÓN SORPRESA MAÑANA MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE EN MADRID
A LAS 10:45H FRENTE A LA ESTACIÓN DE TREN DE RECOLETOS.

dación en pago retroactiva /  Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) /