Plataformas de Afectados por la Hipoteca y grupos de vivienda de Madrid ocupan la sede del BBVA en Recoletos
PAHs y grupos de vivienda de Madrid ocupamos la palaciega oficina del BBVA en el Paseo de Recoletos, dentro de la jornada estatal a favor de la dación en pago retroactiva.
Comunicado
En Madrid denunciamos más de veinte casos atascados con BBVA de distintas problemáticas, resultado todas ellas de la estafa hipotecaria y financiera, cuyas consecuencias seguirán pesando sobre decenas de miles de hogares mientras no se legislen las 5 medidas de mínimos incluidas en la Ley de la PAH, presentada a nivel estatal. En concreto la dación en pago retroactiva fue avalada por más de un millón y medio de firmas en 2013, que el PP tumbó con su mayoría absoluta, y no entendemos por qué ahora el PSOE no la propone en el Congreso con otras fuerzas políticas. Más del 90% de la población está a favor de parar los desmanes de la banca, y en Madrid más de 76000 personas avalaron una Iniciativa Legislativa Popular que incluía medidas contra el abuso bancario. Tras una ocupación de una hora de la sede de Paseo de Recoletos, 10, BBVA ha notificado que se reunirá con representantes de la Coordinadora de Vivienda de Madrid el miércoles 22.
Alertamos que, en la mayoría de casos presentados hoy, la aparición de financieras o fondos buitres que han adquirido cartera hipotecaria e inmobiliaria de BBVA están volviendo a poner en situación de peligro a hogares que, en su inmensa mayoría, ya vienen de sufrir otros procesos de ejecución hipotecaria o de desahucio.No es casualidad que en el resto del estado las afectadas también se hayan volcado contra el BBVA, al desentenderse de quienes han perdido su vivienda mientras ha ofrecido toda clase de facilidades a los fondos buitres.
Muchos hogares que participan en la PAH por todo el Estado están viendo como BBVA rompe sus promesas de paralizar todos sus desahucios mientras no se halle una alternativa, lo que provoca más de 20 desahucios al día en Madrid. Lejos de eso, nuestras compañeras están viendo como, pese a estar en negociaciones con BBVA, se presentan desconocidos en sus domicilios parapresionarles a abandonar la vivienda, un patrón propio de las mafias. Incluso, en un caso, poniendo una chapa en la puerta, una actuación no solo contraria a los derechos humanos sino a la legalidad.
También denunciamos acoso telefónico por parte de empresas de gestión de cobros a compañeras que habían alcanzado en su día un acuerdo con Catalunya Caixa, sin que BBVA haga nada efectivo para remediarlo.
Exigimos al BBVA:
. Negociación a tres bandas entre PAHs, fondos y BBVA para la solución a los problemas planteados (paralización de desahucios y alquileres sociales).
– Desatascar las peticiones de condonación y dación en pago presentadas.
– Paralización del acoso telefónico y presencial a nuestros hogares
Del mismo modo y en vista de que el gobierno del PP con la complicidad de Ciudadanos sigue encubriendo los abusos de las entidades financieras pese a las condenas desde Europa, así como vetando leyes a favor de las personas en dificultades, animamos a los hogares envueltos en este tipo de situaciones a que se pongan en contacto con su plataforma de vivienda más cercana, dado que mientras la legislación siga amparando al fuerte frente al débil, a las de abajo solo nos queda unirnos para hacer presión y conseguir nuestros objetivos. Ninguna deuda vale tu salud o tu vida.
¡¡SÍ SE PUEDE!!