Redacción •  Vivienda •  17/08/2018

EQUO reclama un aumento en las ayudas al alquiler tras quedarse miles de familias excluidas

  • Pese a cumplir los requisitos, miles de familias en toda Andalucía se han quedado en la reserva por no haber fondos suficientes.

  • El partido verde denuncia igualmente el retraso en los pagos, que trastoca significativamente la economía familiar.

EQUO reclama un aumento en las ayudas al alquiler tras quedarse miles de familias excluidas

Andalucía, 17 de agosto de 2018. EQUO Andalucía Verdes ha reclamado este viernes un aumento significativo de las ayudas del Gobierno andaluz al alquiler. Tras haberse quedados miles de personas solicitantes excluidas de estas ayudas pese a cumplir los requisitos, el partido verde ha vuelto a insistir en la necesidad de fomentar el alquiler y garantizar las ayudas necesarias.

“No puede ser que mientras que en otros asuntos menos vitales se invierte más dinero, miles de familias andaluzas hayan comprobado esta semana que, pese a cumplir con todos los criterios, se encuentran en la reserva y probablemente queden excluidas de estas ayudas”, han señalado desde el partido verde, que viene solicitando reiteradamente, a través de su coportavoz y parlamentaria andaluza, Carmen Molina, una apuesta decidida por el fomento del alquiler.

Así, Molina viene insistiendo en que “no existe oferta suficiente de viviendas en alquiler a un precio razonable que responda a la demanda real”, y considera que los recursos públicos deberían dirigirse a la producción de un parque estable y suficiente de vivienda pública en alquiler. Además, mientras el mismo no sea una realidad, desde EQUO Andalucía Verdes ven fundamental aumentar las ayudas a esta modalidad, con medidas específicas para colectivos especialmente vulnerables y acceso a todas las personas que cumplan los requisitos.

Igualmente, desde el partido ecologista se ha criticado los retrasos del Gobierno andaluz en los abonos de las ayudas ya concedidas, lo que supone “trastocar la economía familiar de muchos hogares, que cuentan con que van a tener una ayuda que tarda demasiado en llegar”. De hecho, hasta el Defensor del Pueblo Andaluz ha tenido que apremiar a la Consejería tras las numerosas consultas recibidas al respecto, quejándose de los retrasos en el pago de las cantidades aprobadas. Frente a ello, la formación reclama no sólo que se aumente la dotación, sino también que se agilicen los trámites y se establezcan los sistemas de control necesarios para garantizar que las ayudas llegan a las personas que las necesitan

EQUO reclama así que la política de vivienda se entienda como una política pública de carácter social, no como algo eminentemente económico, y en este sentido solicita al Gobierno andaluz “no solo que aumente las partidas que son de su competencia, sino también que reclame al Gobierno central que haga lo propio e incremente igualmente su presupuesto destinado a alquiler”.


alquiler /  derecho a vivienda /  EQUO Andalucía /