Redacción •  Vivienda •  18/01/2018

La Corrala Dignidad solicita mediación al Defensor del Pueblo, al Ayuntamiento y Grupos Municipales

En Sevilla se producen aproximadamente entre dos y tres desahucios diarios. Al mismo tiempo producto de la crisis que no abandona a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, cada día aumentan el número de los llamados sin techo en nuestra ciudad, vecinos imposibilitados de obtener una alternativa habitacional o personas carentes de recursos provenientes de otras localidades.

La Corrala Dignidad solicita mediación al Defensor del Pueblo, al Ayuntamiento y Grupos Municipales

Es ampliamente reconocido que la carencia de una vivienda, de un alojamiento digno, es uno de los impedimentos más notorios para la normalización de estas personas.

Desde la administración local no se da la respuesta adecuada para acabar con esta situación. Ni los albergues municipales ni los Centros de Noche con su actual orientación, parecen ser la solución al problema social de esa parte de la población que conforma las Personas Sin Hogar. Pese a sus elevados presupuestos y a los numerosos recursos disponibles, los servicios que prestan son deficientes e insuficientes, careciendo de las adecuadas medidas de seguimiento, ponderación y evaluación. Por otra parte, las viviendas públicas en alquiler social tampoco están disponibles para este colectivo, lo que deja patente la incapacidad de la Administración local para dar soluciones a los cerca de 1.000 PSH existentes en Sevilla capital, de los que el Ayuntamiento de Sevilla en su conteo parcial e incompleto del 2 de Noviembre de 2016 fijaba en 444.

El avance del Plan Municipal de Vivienda cifra en 29.993 las viviendas vacías existentes en nuestra ciudad. Entre ellas cientos de edificios en estado de abandono total, utilizados por sus dueños para especular sin mantenerlos ni darles durante años un destino específico.

La Corrala Dignidad surge desde los propios PSH con el objetivo de paliar estas necesidades.

– Partiendo de la existencia de numerosos edificios en estado de abandono prolongado, decidieron instalarse en uno de ellos no mantenido en un estado conforme a lo que la ley obliga, dando así cumplimiento a la función social que corresponde a toda vivienda.

– Se ha empleado en dar cobijo permanente a 16 PSH, utilizando el local del bajo como Hogar Social y pernoctación transitoria para aquellos que no podían ser alojados en el albergue ni en los Centros de Noche. Así, con las aportaciones solidarias de vecinos, recogen todas las noches a más de 35 personas, que de lo contrario dormirían en la calle. Por la mañana les sirven el desayuno, antes de salir del mismo.

– Adicionalmente, para atender a las personas que se encuentren con los problemas habitacionales anteriormente expuestos y con la colaboración de otros colectivos sociales han establecido un Punto de Asesoramiento de Vivienda en dicho edificio.

– Diariamente llevan adelante distintas reuniones de trabajo para la organización de las tareas del adecentamiento, mantenimiento y gestión del bloque.

Por todo ello y para permitir el sostenimiento estable de este recurso, piden al Ayuntamiento de Sevilla:

  1. Un informe de la situación y estado del edificio, sita en la calle Fray Isidoro de Sevilla nº2, así como de su actual catalogación.

  2. Que inicie las gestiones procedentes que permitan la expropiación del bloque favoreciendo la transformación en Hogar social del edificio, garantizando así su continuidad.

  3. Que intervenga ante la propiedad y el Poder Judicial, mediando en los procesos judiciales establecidos contra los miembros de la Corrala Dignidad, procurando la suspensión y retiro de los mismos.

Asimismo, solicitamos una reunión para poder explicarles de primera mano nuestras reivindicaciones y propuestas.


Corrala Dignidad /