Redacción •  Vivienda •  22/01/2020

Juicio contra 17 activistas por reivindicar el derecho a la vivienda en un pleno municipal en Sevilla

  • El 27 de diciembre de 2017 fueron expulsados del pleno por la Policía Municipal cuando reivindicaban “derecho a techo” y señalaban al Consistorio como corresponsable de la gentrificación y el sinhogarismo.
  • Diversos colectivos sociales que luchan por el Derecho a la Vivienda convocan una concentración de apoyo este viernes a las 11.30 en los juzgados del Prado y denuncian el retroceso en las libertades que supone blindar los plenos municipales.
Juicio contra 17 activistas por reivindicar el derecho a la vivienda en un pleno municipal en Sevilla

Comunicado

El 27 de diciembre de 2017, en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, se iba a debatir una moción sobre la gestión de la vivienda en nuestra ciudad. Varias personas sin hogar y activistas de plataformas por el Derecho a la Vivienda realizan una concentración esa misma mañana para denunciar los graves problemas de gentrificación y sinhogarismo que sufre Sevilla, así como los acuerdos incumplidos por parte del Alcalde, Juan Espadas. Tras la concentración much@s de ell@s acuden al pleno, en el cual se hace una reivindicación colectiva gritando al unísono la consigna de ‘Derecho a Techo’, por lo que, inmediatamente después, son desalojados del Ayuntamiento.

Este viernes 24 serán juzgadas un total de 17 personas en los Juzgados del Prado, a quienes se les ha aplicado la Ley Mordaza y son además juzgados por desórdenes públicos. Es por ello que desde la Plataforma de apoyo a los 18 de la Macarena se convoca, junto a otros colectivos sociales antirrepresivos y de lucha por la vivienda, una concentración de apoyo a las personas que van a ser juzgadas, a las 11.30 frente al edificio de los Juzgados.

La Plataforma de Apoyo a los 18 de la Macarena entiende que es muy grave que se condene por su contenido la legítima reivindicación de las personas que van a ser juzgadas, cuando el sinhogarismo y los problemas de vivienda son tan notorios en nuestra ciudad, con 3 desahucios diarios y más de 1000 personas durmiendo a la intemperie cada noche. Sin embargo, también es muy grave que se juzgue esta reivindicación por su forma, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla debería ser supuestamente un lugar donde la ciudadanía puede exponer sus problemas. Por ello, consideramos que la celebración de este juicio es ya un gran retroceso en nuestro derecho a la Libertad de Expresión y siembra un peligroso precedente en la ciudad de Sevilla.

¡BASTA YA DE REPRESIÓN! ¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DERECHO A TECHO!


desahucios /