Adelante Andalucía exige medidas para acabar con la situación de infravivienda de los temporeros migrantes de Huelva
Para la dirigente andaluza resulta “inadmisible en un país democrático” que la población migrante, de la que el 76% se encuentra en situación regularizada, “malviva en condiciones infrahumanas”.
El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha registrado una proposición no de Ley que insta a las administraciones estatal, autonómica y entidades locales a consensuar soluciones habitacionales para el problema de infravivienda que afecta a las colonias de temporeros migrantes de la provincia de Huelva. Así lo ha explicado hoy la presidenta del grupo, Ángela Aguilera, que ha urgido medidas inmediatas a las instituciones involucradas ante el último incendio registrado en la zona y que supone el número 30 en la última década.
Para la dirigente andaluza resulta “inadmisible en un país democrático” que la población migrante, de la que el 76% se encuentra en situación regularizada, “malviva en condiciones infrahumanas”. En esta línea ha recordado que numerosas organizaciones llevan décadas exigiendo a los gobiernos andaluz, central y a los ayuntamientos onubenses que rompan la dinámica de “explotación e indignidad” contra unas personas que “están aportando riqueza a la economía productiva andaluza cada día”.
Por ello, la iniciativa de Adelante Andalucía exige una convocatoria inmediata del Foro Provincial de Huelva con el objetivo de poner en funcionamiento las reivindicaciones e la Mesa de la Integración, que permitiría dar solución definitiva a la emergencia habitacional de la población migrante que trabaja el campo de esta provincia. Asimismo, y hasta la puesta en marcha de estas medidas estructurales, se insta a la adopción de un plan de choque que acabe con la vulneración de los Derechos Humanos a la que está sometido este colectivo.