Redacción •  Vivienda •  26/09/2017

La Asamblea de Madrid votará crear una ley del Derecho a la Vivienda

Los colectivos sociales que promueven la proposición de Ley empiezan su campaña de presión a los grupos parlamentarios de la Comunidad para obtener el “sí” a la tramitación parlamentaria.

La Asamblea de Madrid votará crear una ley del Derecho a la Vivienda

Con el lema “Vivienda por Derecho” este martes darán comienzo de una serie de movilizaciones que convocan a la ciudadanía a sumarse el sábado 7 de octubre a una manifestación central acompañada de un festival musical. El objetivo es asegurar el voto favorable de los grupos parlamentarios madrileños a la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular sobre el Derecho a la Vivienda en la Comunidad de Madrid.

Tras recoger más de 77.000 firmas el pasado junio, el grupo ciudadano promotor se encuentra a la espera de conocer el informe ejecutivo del gobierno central, que, pese a no ser vinculante, ha servido de motivo para que la mayoría de la representación autonómica no se haya posicionado por el momento. Frente a ello, el movimiento por la vivienda esgrime el dictamen condenatorio del Comité ONU-DESC a la Comunidad de Madrid por desahucios sin alternativa habitacional, amén de informes sobre el impacto de la crisis en vivienda, salud e infancia, avalados por varias organizaciones que coinciden con la necesidad de cambios legislativos (plataformas en defensa de los consumidores, por los derechos de la infancia, feministas, contra la pobreza energética, redes de solidaridad, organizaciones juveniles, ecologistas…).

Durante las próximas semanas, las entidades sociales implicadas coordinarán distintas acciones apelando a la responsabilidad de los parlamentarios. La nueva campaña, lanzada en la web viviendaporderecho.info, pretende forzar el compromiso público de los distintos grupos parlamentarios al voto favorable a la tramitación parlamentaria de la Ley, cuyo contenido no tiene precedente histórico. <<Es hora de que todos los partidos asuman su compromiso público con el Derecho a la Vivienda y muestren su voluntad política de hacer una legislación que proteja a las personas>>, ha dicho la Portavoz, Alejandra Jacinto.

El trámite parlamentario permitiría a los grupos políticos la propuesta, debate y aprobación de sus propias enmiendas sobre el contenido. Sobre esto, Jacinto valora que <<este primer voto favorable es un imperativo democrático. Sólo se aprueba la toma en consideración. No se trata aún de votar sobre cada apartado de la Ley sino de admitir que una Ley de Vivienda debe existir y permitir un debate serio entre las distintas fuerzas políticas utilizando el texto ciudadano como base>>. Esto ya ha sido posible en regiones como Cataluña, Valencia o Murcia.

La “Ley urgente que garantice el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid” ha sido promovida por la Coordinadora de Vivienda de la Comunidad de Madrid, la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) y Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) que han recibido el apoyo de cientos de organizaciones para la recogida de las firmas de adhesión. Incluso desde Galicia y Castilla-La Mancha se han interesado en replicarlo.

La convocatoria está prevista para el próximo 7 de octubre y partirá desde la Plaza de Jacinto Benavente a las 18:00 horas para terminar en Las Vistillas, con un Festival de música comprometida que durará desde las 20:00 hasta las 0:00 horas.