Redacción •  Vivienda •  28/09/2018

Paralizado el desahucio de Pepi hasta que la Administración Pública no garantice alternativa habitacional, tras la exigencia de Naciones Unidas

Naciones Unidas nos da la razón, y más que nunca, exigimos que el gobierno apruebe de forma inmediata la Ley de Vivienda de la PAH. Mientras que esto no suceda, deben ser prohibidas todas las subidas de alquiler por fin de contrato y paralizados todos los desahucios en nuestra ciudad de manera preventiva. Si las autoridades no garantizan el derecho a la vivienda en nuestro país, lo haremos nosotras.

Paralizado el desahucio de Pepi hasta que la Administración Pública no garantice alternativa habitacional, tras la exigencia de Naciones Unidas

Comunicado

Ayer, jueves 27 de septiembre a las 17h el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas exigió la paralización del desahucio de Pepi, previsto para esta mañana, viernes, a las 9:30h en la calle Argumosa 11, de manera INDEFINIDA y hasta que la administración pública no garantice una alternativa habitacional a Pepi. España tiene que cumplir con este dictamen y en caso de no ser así, el Gobierno español será sancionado por ello.

Aunque Naciones Unidades se ponga del lado de Pepi, de las vecinas de Argumosa 11, y de los colectivos de vivienda, y obligue al gobierno español a cumplir esta resolución, lamentablemente no sería la primera vez que el Gobierno español no obedece una resolución de Naciones Unidas. La mayoría de jueces y juezas españolas sí que suspenden los desahucios ante este tipo de resoluciones, pero no siempre. Además, durante los últimos meses la jueza encargada del caso de Pepi y su familia se ha mostrado favorable a las presiones de la propiedad, Inversión en Proindivisos S.L., y en contra del derecho a la vivienda.

Por lo tanto, dese la asamblea #BloquesEnLucha exigimos:

  1. Que la jueza acate de manera inmediata la resolución de Naciones Unidades, paralizando el desahucio de manera indefinida hasta que exista alternativa habitacional.
  2. Que el Gobierno del Estado español y, en su nombre, el Delegado del Gobierno en Madrid, únicos responsables del despliegue policial encargado de ejecutar el desahucio, suspendan el despliegue policial y no ejecuten el desahucio.
  3. Que tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como el Gobierno municipal garanticen una alternativa habitacional a Pepi y su familia, así como a todas las habitantes de Madrid con procedimientos de desahucio abiertos.
  4. Que el Ayuntamiento de Madrid, ante el flagrante incumplimiento del derecho internacional en materia de vivienda ante el que nos encontramos y la complicidad tanto de la jueza como del Gobierno español, anuncie de manera inmediata que procederá a la expropiación del edificio situado en la calle Argumosa 11.

Dado que las distintas administraciones públicas llevan años violando el derecho internacional en materia de vivienda, y que en nuestras ciudades somos las organizaciones sociales las que estamos garantizando ese  derecho, desde la asamblea de #BloquesEnLucha de Lavapiés, en la que participan la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Centro, los Sindicatos de Inquilinas y el colectivo Lavapiés, ¿dónde vas?, se informa asimismo que se mantiene la convocatoria de acampada para hoy en la calle Argumosa y el Stop Desahucio.

Hoy, de nuevo, Naciones Unidas nos da la razón, y más que nunca, exigimos que el gobierno apruebe de forma inmediata la Ley de Vivienda de la PAH. Mientras que esto no suceda, deben ser prohibidas todas las subidas de alquiler por fin de contrato y paralizados todos los desahucios en nuestra ciudad de manera preventiva. Si las autoridades no garantizan el derecho a la vivienda en nuestro país, lo haremos nosotras.

#NosQuedamos en Argumosa 11
#NosQuedamos en nuestros barrios

Asamblea de Bloques en Lucha

Sindicato de Inquilinas de Madrid

PAH Centro Madrid

Lavapiés, ¿dónde vas?


desahucios /  ONU /  Pepi /