Redacción •  Vivienda •  29/09/2016

El «irresponsable» gobierno de Alcorcón permite la renuncia para la construcción de 688 viviendas sociales

El grupo municipal de Ganar Alcorcon descubrió, durante el trabajo de preparación del último Pleno de la Corporación, varios decretos por los que el Ayuntamiento de Alcorcón acepta la renuncia de la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid a la construcción de 688 viviendas en terrenos del Ensanche Sur en Alcorcón. Hace 5 años solicitó las correspondientes licencias de obras de edificación y pagó 1,48 millones de € en concepto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El «irresponsable» gobierno de Alcorcón permite la renuncia para la construcción de 688 viviendas sociales

Para Ganar Alcorcón esta renuncia a la construcción de estas viviendas sociales «se produce en una época en la que es más necesario que nunca, habida cuenta de que la liquidación de EMGIASA y de su patrimonio, por parte del gobierno municipal del Partido Popular, deja a Alcorcón sin  posibilidad de generar vivienda social. Asimismo, tal y como ha reconocido en reiteradas ocasiones el equipo de gobierno, nuestro municipio no tiene viviendas social para atender las acuciantes necesidades sociales de decenas de familias con graves dificultades económicas.»

El portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos, ha afirmado que «la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento comenten una grave negligencia al abandonar estos proyectos de edificación de viviendas sociales dada la urgente demanda que existe en Alcorcón, como la de la familia de Maxi. Aún más grave que el gobierno municipal del Partido Popular, sabiendo que no tiene vivienda social, no haya presionado a la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid para evitar la renuncia a la construcción de estas viviendas.».

Ahora queda la duda de cómo va a obrar el Ayuntamiento de Alcorcón con las importantes cuantías pagadas por la Comunidad de Madrid en concepto del ICIO. Debemos tener en cuenta las graves dificultades económico-financieras por las que atraviesa nuestro municipio. Nuestro portavoz, Santos, advierte que «cualquiera de las dos opciones que puede derivar de la devolución o no de los 1,48 millones de € va a ser perjudicial. Si son devueltos, el equipo de gobierno generará el enésimo agujero en las maltrechas arcas municipales en una economía que hace aguas por todos los lados. Si no son devueltos, arrebatará unos recursos económicos a la agencia de la Vivienda Social muy necesarios para proporcionar soluciones habitacionales a numerosas familias. no comprendemos que ante tales consecuencias no hayan actuado con responsabilidad construyendo estas viviendas tan necesarias.».


vivienda digna /  viviendas sociales /