Agencias •  EP •  Catalunya •  03/04/2021

Barcelona teme un «cuello de botella» en su puerto tras la reapertura del Canal de Suez

  • Las autoridades portuarias trabajan para evitar una saturación del acceso al puerto.
Barcelona teme un «cuello de botella» en su puerto tras la reapertura del Canal de Suez

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha asegurado que están trabajando junto con las navieras para evitar que el puerto se convierta en «un cuello de botella» cuando lleguen los buques afectados por el bloqueo del Canal de Suez. La directiva ha explicado en una rueda de prensa este jueves que las afectaciones se comenzarán a notar a partir del 3 de abril, cuando debía llegar el primer barco que quedó atrapado al sur del paso.

Conesa ha asegurado que la próxima semana será de baja intensidad, aunque ha sostenido que tienen que «preparar a los estibadores para garantizar que la desestiba y la estiba se produzca con celeridad».

Por este motivo se está realizando un plan de contingencia para coordinar todas las terminales y garantizar las entradas y salidas del transporte terrestre del Puerto.

Está previsto que dentro de 15 días se incremente la actividad con las llegadas tanto de las embarcaciones que decidieron esperar a la reapertura del Canal como los que decidieron circunnavegar África por el Cabo de Buena Esperanza.

«El Puerto de Barcelona está reagendando todas las llegadas de barcos», ha explicado Conesa, que ha añadido que se está trabajando con las terminales para que puedan atender toda la demanda que se sumará a la operativa habitual de la infraestructura.

En este sentido, se está posicionando la llegada y el número de buques que atracarán en el Puerto con el fin de «disponer la máxima amplitud de muelles y la máxima línea de muelles para garantizar el atraque de todas las naves», ha señalado la ejecutiva.

Por el momento, el Puerto de Barcelona no ha podido cuantificar la afectación económica del bloqueo del Canal de Suez en relación a las mercancías. Conesa ha explicado que la afectación dependerá de si empresas y cargadores habían contratado seguros en caso de retraso, además de otros factores.


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