Redacción •  Catalunya •  03/11/2021

Absuelto por falta de pruebas el fotoperiodista Albert García: «¡Basta montajes policiales!»

  • El titular del juzgado de lo penal número 8 de Barcelona niega que el periodista forcejeara con un policía: “Más bien es un agarrón del agente para detenerle”, señala.
  • Albert García: Me han absuelto!!!! Muy contento pero consciente de que nunca debería haber sido imputado por unos hechos absolutamente inventados. Profundamente agradecido por todas las muestras de apoyo que he recibido durante estos dos años. ¡Basta montajes policiales!
  • RSF consideró aberrante la petición de cárcel para el fotógrafo Albert García. 
Absuelto por falta de pruebas el fotoperiodista Albert García: «¡Basta montajes policiales!»

El fotoperiodista de esa casa, Albert García, ha sido absuelto por “falta de pruebas” del delito de resistencia a la autoridad que le atribuía la fiscalía. El titular del juzgado de lo penal número 8 de Barcelona, Jorge González Ibarburen, concluye que hay “serias dudas” de que García forcejease con un agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) mientras cubría las protestas por la sentencia del procés en 2019 y de que le causara lesiones en una mano. La fiscalía, que aún podría recurrir ante la Audiencia de Barcelona, solicitaba para García el pago de una multa de 4.800 euros.

La sentencia da credibilidad al relato de García y de otros testigos presenciales de los hechos frente a la versión del policía que presentó la denuncia y de sus compañeros. No hay “pruebas fehacientes”, señala el texto, de que el fotógrafo propinara un empujón al policía antidisturbios. Pese a lo manifestado en el juicio por el agente, el forcejeo “no es tal, más bien es un agarrón de un agente de la autoridad a una persona con el fin de proceder a su detención”, señala el juez.

Tras analizar los hechos y pruebas, el juez concluye en su sentencia, que se puede recurrir ante la Audiencia de Barcelona, que no se ha podido declarar probado que el fotógrafo hiciera caso omiso de las órdenes emitidas por los policías para menoscabar su principio de autoridad ni que le propinase un fuerte empujón para después zafarse del intento de detención y que golpeara fuertemente en la mano derecha al agente, como sostenía la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron el 18 de octubre de 2019 en la plaza Urquinaona de Barcelona, cuando el fotógrafo estaba cubriendo los disturbios en las protestas por la condena a la cúpula del ‘procés’.


montajes policiales /